Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La Ciudad de Buenos Aires se enfrenta al mayor brote de dengue

«El principal lugar donde debemos poner el foco es donde hay circulación intensa en forma endémica, es decir, que no corta en ningún momento del año», explicó el ministro de Salud porteño.

Fernán Quirós

Este miércoles, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que el brote de dengue es «muy significativo en la Ciudad, en la Argentina y en toda Sudamérica». «Tenemos el año con mayor número de casos de lo que tenemos registro», aseguró el funcionario de Jorge Macri.

Quirós explicó en Radio Mitre que el brote se puede explicar por muchos motivos y aclaró que «las dos dimensiones que más determinan la aparición del dengue es el cambio climático y las condiciones climáticas para el mosquito y la vida urbana». «El mosquito se aprovecha de las urbes y de los lugares donde hay desorden socioambiental», consideró.

Ante la pregunta de «¿Vacunación, sí o no?», de los periodistas de la radio, Quirós indicó que «falta información aún precisa para determinar con claridad a quiénes, dónde y cuándo». «Hoy lo que las recomendaciones de la mayoría de los expertos tiene que ver con hacer vacunación, lo que se llama focalizada y segmentada», remarcó.

«El principal lugar donde debemos poner el foco es donde hay circulación intensa en forma endémica, es decir, que no corta en ningún momento del año», explicó. Según destacó, «en la ciudad tenemos una característica que es que un tercio de la población es mayor de 60 años, y en ese grupo, en los mayores de 60 años, la vacuna todavía no tiene información científica válida para saber verdaderamente la eficacia y la seguridad».

Guardias colapsadas

En las últimas semanas, circularon fotos de guardias colapsadas en las redes sociales. Ante esto, Quirós aclaró: «Nosotros, así como en el coronavirus, habíamos montado las famosas UFUs, que eran estructuras separadas que se veían claramente, en esta oportunidad montamos 18 unidades febriles, pero adentro de la estructura de los hospitales».

«Atendemos a todas las personas con síndrome febril en las unidades febriles, no en las guardias. Lo que pasa con esta enfermedad en particular es que las personas vienen, tienen la primera consulta, les tiene que hacer el interrogatorio, el examen físico, y se le toma una muestra de sangre para ver las plaquetas y para ver el test esperan 3 o 4 horas», detalló el especialista.

«Lo que pasa hoy por hoy en todos los hospitales es que todos los que van a lo largo del día están esperando, porque están esperando las plaquetas para irte», destacó. «En la ciudad de Buenos Aires tenemos un sistema de registro de lo que llaman ovitrampas. Tenemos una malla puesta en toda la ciudad, a 200 metros cada una, de detectores de mosquitos Aedes Aegypti, porque ponemos lugares donde el mosquito pone el huevo», explicó.

«A partir de mediados de abril en la ciudad de Buenos Aires empieza a descender la cantidad de trampas que dan positivo. Después depende mucho del clima, pero ese es el momento en que empieza a descender el mosquito adulto», aclaró Quirós, quien concluyó que «estamos seguramente en las últimas semanas».

Advertisement