Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La inflación seguiría bajando: consultoras posicionan el índice por debajo del 13%

El cambio clave en las ofertas en supermercados, una medida que busca modificar el ministro de Economía Luis Caputo.

inflación

En marzo, la inflación se habría continuado desacelerando y crece la expectativa del Gobierno para que el índice de precios se ubique por debajo del 13%. Los datos relevados por las principales consultoras ubican al costo de vida en la zona del 11/12%. El ministro de Economía, Luis Caputo, busca cambiar las ofertas en los supermercados, que consiste en eliminarlas para bajar realmente los precios de los productos.

Un dato clave para que esto ocurra es que los supermercados están atendiendo al pedido del gobierno y cambiando la forma de presentar las ofertas, según constató NA. En lugar de descontar un porcentaje en la segunda unidad, están aplicando descuentos del 25%, 25% y hasta 40% en el precio.

De esta forma, los relevamientos del INDEC reflejarían esos descuentos y el costo de vida sería empujado a la baja. Relevamientos privados reflejan una merma en la segunda semana del mes tras un fuerte salto inicial de los precios. La variación está por debajo de la de febrero.

De esta forma, la inflación de marzo mostró una continuidad en el proceso de desaceleración que mantiene desde el fogonazo de diciembre post devaluación, según relevamientos privados sobre la evolución de los precios en las primeras semanas del mes. Los principales aumentos estuvieron en educación, electricidad, prepagas y alimentos y bebidas, mientras el consumo se mantiene en caída.

Qué datos arrojaron las consultoras

El ritmo de “descongelamiento” de esos precios y la evolución del dólar oficial serán claves para la dinámica de los próximos meses. Un relevamiento de la consultora C&T Asesores Económicos para el Gran Buenos Aires mostró que marzo, después de un arranque con fuertes subas, especialmente en educación, electricidad y prepagas, hubo una “fuerte” desaceleración a partir de la segunda semana. 

La mayor merma se notó en alimentos y bebidas, y productos para el hogar: equipamiento, herramientas, productos de limpieza y artículos de tocador, entre lo más relevante. La inflación de cuatro semanas, que tuvo un pico de 18,5% a fin de febrero, se encuentra actualmente en 11,6%, con el promedio móvil de cuatro semanas en torno al 15%, según esa consultora. 

A su vez, la inflación núcleo de cuatro semanas se está ubicando en la actual semana por debajo del 10%”, detalló C&T. Con esa evolución, dijeron, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría acercarse más al 13% mensual que al 14% que preveían inicialmente.

Advertisement