Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La super tormenta golpeó la provincia de Buenos Aires: qué se espera para CABA

Los servicios meteorológicos alertan por la situación en la ciudad.

Buenos Aires
Fuente: NA.

A una semana del comienzo de las fuertes tormentas y las alertas naranja y amarilla, una tormenta conocida como supercelda se aproxima a la Ciudad de Buenos Aires y otras zonas del AMBA. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Gobierno nacional y provincial se pidió a los bonaerenses que tomen precauciones y que permanezcan en lugares seguros.

Durante la mañana y tarde del martes 19 se registró granizo, con piedras que alcanzaban los 50 y 70 milímetros, vientos de más de 100 kilómetros por hora y fuertes lluvias. Por redes sociales y televisión circularon imágenes y videos de distintos puntos de la provincia mostrando los destrozos del temporal.

Se espera que llegue al conurbano durante la noche y no descartan que se extienda hacia el sur del Gran Buenos Aires. Las zonas con posibles focos son Adolfo Alsina, Bolivar, Coronel Suárez, Daireaux, General Lamadrid, Guamini, Olavarría, Puán y Saavedra.

El SMN difundió por X videos mostrando la evolución del temporal y distintas recomendaciones. El Gobierno de CBA sugiere a los vecinos que: permanezcan en lugares seguros y no refugiarse cerca de postes o cables de electricidad, limpien la basura y los elementos que puedan obstruir los sumideros, no circulen por calles anegadas y se comuniquen con el 103 en casos de emergencia. Otras provincias en alerta por las fuertes lluvias son Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro Salta, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.

Recomendaciones de la Subsecretaria de Emergencias de CBA.

¿Qué es una «supercelda»?

El fuerte fenómeno meteorológico conocido como supercelda es una tormenta de gran tamaño con una columna de aire ascendente en rotación, que provoca que se extienda más tiempo. Las superceldas provocan fuertes tormentas, ráfagas violentas de viento y granizo, y hasta tornados, sin embargo, esto no suele ser común.

Advertisement