Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Las guardias de los hospitales al límite: el dengue avanza en la Argentina y la vacuna llega a unos pocos

El Gobierno nacional no incluirá en el calendario nacional la reciente vacuna de Tokio aprobada por la ANMAT contra el dengue.

Dengue

La Argentina se encuentra en medio de una emergencia de salud pública debido al devastador brote de dengue que ha llevado a las guardias de los centros de salud a su límite. Con más de 120 mil casos confirmados y 79 fallecimientos en los últimos 8 meses, los hospitales están desbordados por pacientes con síntomas de la enfermedad, llevando a algunos establecimientos a suspender la realización de exámenes para priorizar la atención de casos graves.

De acuerdo a datos de la agencia NA, en la provincia de Córdoba, donde se han registrado más de 9.000 casos y 7 víctimas fatales en lo que va del año, las autoridades han implementado medidas para evaluar a los pacientes en función de la gravedad de sus síntomas.

En Salta, la situación es igualmente preocupante, con la guardia del hospital Señor del Milagro atendiendo exclusivamente casos de dengue, mientras que en Buenos Aires y la Capital Federal se recomienda a los pacientes que acudan a los hospitales ante cualquier síntoma sospechoso. El gobierno provincial ofrece la vacuna a la franga etaria con más casos que es entre 25 y 39 años en forma gratuita.

El Ministerio de Salud ha emitido un informe epidemiológico alarmante, revelando que desde el inicio del año hasta la semana 10 se han notificado más de 100.000 casos de dengue, representando el 86% de los casos registrados en toda la temporada 2023/2024. Ante esta situación crítica, se hace un llamado urgente a la población para que tome medidas de prevención y se sume a los esfuerzos para combatir esta enfermedad transmitida por mosquitos.

A nivel nacional, se registraron 120.007 casos de dengue en los últimos 7 meses de estos casos, 109.313 fueron autóctonos (sin antecedentes de viaje), 3.917 importados y 6.777 se encontraban en investigación. La incidencia acumulada a nivel país fue de 255 casos cada 100.000 habitantes. Se observó una persistencia de casos a lo largo de todo el período analizado, incluyendo la época invernal, y un aumento sostenido del número de casos desde octubre.

La vacuna contra el dengue

Además, se destaca que en la temporada 2023/2024 se notificaron 248 casos de dengue grave (0,20 %) y 79 casos fallecidos. Se identificaron tres serotipos circulando en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3, con predominio de DEN-2. Sin embargo, en la Argentina se aplican vacunas procedentes de Tokio con mayor efectividad contra el dengue tipo DEN-2 y solo son aplicadas por centros privados o con cobertura de obra social y cuestan más de 70.000 pesos cada dosis (son 2).

Advertisement