Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Los dichos de Javier Milei contra Petro y López Obrador generarían consecuencias negativas a nivel comercial

El exembajador Diego Guelar advirtió sobre las relaciones comerciales entre la Argentina y los mercados colombiano y chileno.

Javier Milei

Diego Guelar, exembajador y exrepresentante oficial argentino ante China, Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea, advirtió este jueves sobre las consecuencias negativas a nivel comercial que podrían generarse a raíz de los dichos del presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, contra sus pares colombiano, Gustavo Petro, y mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Tras el anuncio por parte de Colombia de la expulsión de los representantes argentinos en ese país, Guelar analizó la crisis diplomática entre ambos países. Y aseveró que el cruce de Milei a Petro tendrá consecuencias negativas para la Argentina en materia comercial. “Nosotros le vendemos más de lo que le compramos”, remarcó el exdiplomático en declaraciones a CNN Radio.

“Siempre hay una vuelta atrás”, sostuvo Guelar, tras una consulta sobre la posibilidad de que el Ejecutivo Nacional revierta el tenso vínculo con las autoridades colombianas. Tras lo cual, graficó: “Pensemos en la guerra de Vietnam y Estados Unidos. Hoy son socios y se llevan muy bien. O entre Japón y Estados Unidos, conflictos que han tenido millones de muertos y la historia ha permitido resolver”.

Asimismo, Guelar consideró que “si ese estilo de enfrentamientos tienen solución, ¿cómo no se va a poder resolver un cruce de insultos personales?”. “Hay que tener voluntad de superar los problemas y dejarlos atrás. Tienen que buscar corregir este error, sin lugar a dudas compartido”, planteó.

No obstante, reiteró que este cruce tiene “consecuencias graves” para la Argentina. “Colombia, tomando el caso específico, es un socio muy importante para la Argentina, casi te diría un cliente. Nosotros le vendemos más de lo que le compramos a Colombia. Es un muy buen negocio para la Argentina. En ese sentido, lo tenemos que cuidar”, enfatizó el exdiplomático.

La propuesta de Guelar ante el conflicto

Por último, Guelar sugirió que “sería bueno que hubiera un cruce de disculpas de Petro y Milei”. Y añadió: “Equivocarse y reconocerlo es bueno; me parece sano, equilibrado y no hay por qué descartarlo”. “Entendamos que tras una interrupción muy prolongada de relaciones entre China y Estados Unidos, con cruces enormes de agravios de todo tipo, se empezó a restablecer la relación por la participación en un partido de ping pong entre la selección de Estados Unidos y la de China”, cerró.

Advertisement