Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Luis Juez aseguró que para luchar contra los narcos “no alcanza solamente con un escritorio”

El senador nacional se refirió a las modificaciones del Código Procesal Penal Federal

Luis Juez

El senador nacional Luis Juez, luego de haber retornado al Consejo de la Magistratura, brindó sus consideraciones en torno al accionar de narcos, inclusive desde la cárcel y en qué puede beneficiar el nuevo Código Procesal Penal Federal, presentado por el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, que establece, entre otros puntos, “una transformación en la Justicia con división de poderes, independencia y eficacia”.

“La corporación judicial ha resistido cambios, y también los políticos dado que hay que poner plata, recursos y formar equipos. El recurso humano es fundamental en el combate contra el narcodelito, el cual requiere de una complejidad donde no alcanza solamente con un escritorio, recibir la prueba y tomar testimonio”, aseguró Juez.

A su vez, sostuvo que “La mayor extorsión funciona desde la celda. La capacidad de permear del narco, de comprar voluntades, favores y desviar investigaciones es monstruosa. No tiene límites y, si no tenes funcionarios con honestidad probada, te entrarán por todos lados. Para que el narco exista, como existe, la política debe tener un cierto nivel de convivencia”.

Y resaltó que “la cúpula del servicio penitenciario de Córdoba está presa por asociación ilícita porque durante más de 15 años sostuvieron esta mecánica de alquiler de celulares, visitas y drogas, entre otros privilegios. El Estado no puede mirar al costado, muchas veces los narcos están más resguardados y protegidos tras las rejas que en el propio territorio”, e insistió “el Estado tiene que actuar y nos tenemos que involucrar todos”.

Por otro lado, sobre su regreso al Consejo de la Magistratura, el letrado comentó que “no pudimos sancionar a un magistrado. La sanción era mínima y sin embargo no pudimos ejecutarla dado que la corporación se protege, se autopreserva. El magistrado debe ser un ejemplo, tiene un sueldo millonario de por vida”. Y aseveró que “conmigo no cuenten para ninguna actitud corporativa, para defender magistrados sin ética”.

Advertisement