Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Mauricio Macri: «Quiero alentar al pueblo de Venezuela a que se una y levante contra la dictadura de Nicolás Maduro»

«La libertad y la democracia ya no existen en ese país», expresó el exmandatario argentino, Mauricio Macri.

Mauricio Macri

El expresidente argentino, Mauricio Macri, a través de un comunicado instó al pueblo venezolano a levantarse contra la «dictadura» de Nicolás Maduro y sus cómplices. En su mensaje, Macri denunció la continua deterioración de la situación en Venezuela durante los últimos 20 años, señalando preocupaciones como la falta de libertad, democracia y el aumento de la represión contra la oposición.

«Desde hace 20 años la situación de Venezuela no deja de empeorar. La libertad y la democracia ya no existen en ese país, como lo confirman el número de presos políticos, los candidatos inhabilitados, las violaciones a los derechos humanos, la persecución y el amedrentamiento a cualquier forma de oposición», expresó Macri en su cuenta personal de Twitter.

«La dictadura que comenzó Hugo Chávez es un drama sin fin que produjo hasta ahora el más grande éxodo de la historia de nuestro continente. Quiero alentar al pueblo de Venezuela a que se una y levante contra la dictadura de Nicolás Maduro y sus cómplices. Quiero que sepan que no están solos. Las fuerzas democráticas del mundo están con ustedes. Confianza y fuerza!», relató el actual presidente del PRO.

Las cifras de Venezuela son alarmantes sobre presos políticos, candidatos inhabilitados, violaciones a los derechos humanos y la persecución a cualquier forma de disidencia. El llamado del exjefe de la Ciudad de Buenos Aires no solo refleja su preocupación por la situación en Venezuela, sino también su compromiso con la defensa de los valores democráticos y los derechos humanos en toda la región.

¿Qué está pasando en Venezuela que desvela a Macri?

Corina Yoris, la candidata presidencial de la principal alianza opositora, denunció que el régimen de Maduro no le permitió presentar su postulación para competir en las próximas elecciones presidenciales que serán el 28 de julio de 2024. Sin embargo, las preocupaciones sobre la transparencia del proceso electoral y si se permitirá la observación de dirigentes internacionales.

Ante este panorama, la reacción de la comunidad internacional no se ha hecho esperar. La ONU y otros organismos internacionales han exhortado a Venezuela a garantizar elecciones libres y a cesar la persecución política, destacando la importancia de un proceso electoral justo y transparente para el futuro democrático del país.

El oficialismo ha confirmado a Nicolás Maduro como su candidato presidencial, un cargo que ocupa desde el 2013, lo que añade un elemento de continuidad en un escenario político marcado por los malos resultados económicos y sociales.
En febrero, los precios en Venezuela experimentaron un retroceso, lo que resultó en una deflación del 0,5%, según reportes del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad creada por legisladores de la oposición. Este dato confirma una tendencia a la baja en los precios en los últimos meses, tras un prolongado período de hiperinflación que duró casi 6 años. Se espera que el 2024 cierre en un 85% anual.

¿Puede Maduro ser reelecto por tercera vez?

En Venezuela existe la posibilidad de la reelección presidencial. Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el presidente puede ser reelegido para un periodo consecutivo adicional, lo que permitiría que una persona pueda ocupar la presidencia por más de dos mandatos consecutivos. Sin embargo, no existe un límite específico en cuanto al número de mandatos que un presidente puede ejercer en total, lo que ha generado controversia y críticas sobre la perpetuación en el poder de ciertos líderes políticos en el país.

La norma que permite la reelección presidencial en Venezuela fue establecida mediante una reforma constitucional en el año 1999, durante la presidencia de Hugo Chávez. Esta reforma fue aprobada en referéndum y entró en vigor el mismo año.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement