Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Mauricio Macri se encamina a ser el presidente del PRO y persisten dudas en puestos clave

El exmandatario nacional presidirá el partido que fundó en 2005 y que lo llevó a gobernar primero la Ciudad de Buenos Aires y luego la Argentina.

Mauricio Macri

El expresidente de la Nación Mauricio Macri se encamina a quedarse con la titularidad del PRO, el partido que fundó a principios de este siglo y que lo llevó a la Casa Rosada con la conformación de la alianza Cambiemos. Cabe remarcar que Macri nunca presidió esa fuerza política y esta sería la primera vez en la que el exmandatario concentrará el poder desde allí.

Sin embargo, la actual ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, que dejará la presidencia -oficialmente- este martes, le libraba una dura batalla interna al exjefe de Estado. En este marco, el macrismo vetó algunos de los nombres que Bullrich pretendía ubicar en la lista única que debería ser presentada antes de la medianoche, consignó NA.

Los puestos clave en juego

Tanto el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como la diputada nacional María Eugenia Vidal, dos ejes centrales en la historia política del PRO, decidieron correrse de la competencia y dejarle vía libre a Macri. Es por ello que se da por descontado que la titularidad del PRO quedará en manos de quien fuera Presidente de la Nación entre 2015 y 2019.

En tanto, la vicepresidencia primera del partido amarillo estaría en manos de una alfil de su primo y jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Se trata de la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez. Mientras tanto, Bullrich pujaba por los puestos debajo de Martínez. Uno de esos lugares es el Consejo Directivo y el otro es la Asamblea Nacional del PRO.

Allí, las espadas de Bullrich que ejecutaban las negociaciones se concentraban entre el diputado nacional Damián Arabia, el exsenador nacional Pablo Walter y el actual legislador de la Ciudad de Buenos Aires Juan Pablo Arenaza. Se trata de tres nombres del círculo íntimo de la titular de la cartera de Seguridad y que la acompañaron durante toda su infructuosa campaña presidencial.

¿Cómo está la relación entre Macri y Bullrich?

La relación entre Macri y Bullrich no se encuentra en su mejor momento. Ambos dirigentes se mostraron muy unidos durante el mandato de Cambiemos (con Macri como mandatario y Bullrich como ministra de Seguridad) y en el tramo final de la campaña de Javier Milei en vísperas del balotaje contra Sergio Massa. No obstante, el gesto de autonomía de Bullrich, y el haber intentado plegar al PRO en su conjunto con el gobierno de Milei generó rispideces internas e incomodidad.

Una dirigente del PRO dio por hecho que Macri presidirá el partido

Advertisement