Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

No habrá nuevos aumentos en abril para los jubilados: el Gobierno de Javier Milei ofrecerá otro bono de $70.000

El presidente, Javier Milei, confirmó a través de un decreto que los jubilados van a cobrar en abril el mismo haber de marzo.

jubilados

A pesar del aumento de los precios, el bono adicional de $70,000 para jubilados se mantendrá igual en abril. Esto significa que aquellos que reciben la jubilación mínima de $134,445 sumarán este bono, obteniendo un total de $204,445 en el próximo mes. Hasta ahora, los adultos mayores recibieron un aumento del 27,2% que se concretó este mes, a pesar de que la inflación en el primer trimestre del 2024 con Javier Milei rondará el 57%.

El bono fue establecido por el decreto 268/2024 publicado recientemente en el Boletín Oficial. Esto significa que, por ahora, los jubilados no verán un aumento en su ingreso real, ya que el parche no ha aumentado para compensar el aumento de los precios. Mientras tanto, la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM), que es para aquellas personas que no entraron en ninguna moratoria y tampoco tuvieron los aportes suficientes, se mantiene en $177,556.

Además, el decreto establece que este bono no será sujeto a descuentos ni se considerará para otros cálculos, como el cobro del aguinaldo o futuros aumentos de movilidad, nada diferente a lo que hacía el Gobierno de Alberto Fernández. Por lo tanto, se sigue manteniendo el mismo sistema de actualización de jubilaciones que se aprobó en 2021 y que ha llevado a los jubilados a cobrar cada vez menos.

Los datos muestran una realidad preocupante. Hace un año, en abril de 2023, los jubilados de haberes mínimos recibieron $58,665 más un bono de $15,000, totalizando $73,665. Este año, en abril, recibirán $204,445, lo que representa un aumento del 177% en comparación con el año anterior. Sin embargo, con una inflación que podría rondar el 300%, esto no significa un verdadero aumento en el poder adquisitivo de los jubilados.

Con un aumento de la inflación del 211.4% y una movilidad del 110.9% en 2023, los jubilados enfrentaron una pérdida real de entre el 14.2% y el 32.3% en sus ingresos. Esta situación se suma a las pérdidas sufridas en años anteriores, dejando a los jubilados argentinos en una posición cada vez más precaria en términos de sus ingresos reales.

¿Qué se sabe del nuevo proyecto de aumento de jubilaciones?

Diputados del bloque de la Coalición Cívica han propuesto un nuevo proyecto para cambiar la forma en que se ajustan las jubilaciones y pensiones. En caso de que se apruebe esta propuesta en el Congreso, las prestaciones jubilatorias se actualizarían utilizando el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

¿Cómo funciona la Ley de Movilidad que rige en la actualidad?

La actual Ley de Movilidad vigente establece que cada tres meses se actualizan los ingresos de los jubilados, utilizando un índice que combina dos elementos principales. Por un lado, se considera la evolución de los salarios del trimestre anterior, y por otro, se analiza el crecimiento en la recaudación de la ANSES. Respecto a la actualización basada en los salarios, se compara dos índices salariales y se utiliza el que registre un incremento mayor. Estos índices son la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), proporcionada por el Ministerio de Trabajo, y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), publicado mensualmente por el INDEC.

Advertisement