Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Osvaldo Jaldo advirtió a Javier Milei por los recursos provinciales: “Vamos a empezar a tener problema sociales”

El gobernador tucumán se lo manifestó al ministro del Interior, Guillermo Francos, en el marco de la 19ª Asamblea del Norte Grande Argentino.

Osvaldo Jaldo

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, envió en las últimas horas un fuerte mensaje al presidente Javier Milei. Fue durante la 19° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino. Allí, le transmitió al representante del Gobierno nacional que asistió al encuentro, el ministro del Interior, Guillermo Francos, la preocupación por la situación económica de las provincias a raíz del recorte de fondos por parte del Estado Nacional. “Vamos a empezar a tener problema sociales”, puntualizó Jaldo.

Los principales reclamos de los mandatarios norteños fueron la recomposición de recursos como el fondo de Incentivo Docente, los subsidios al transporte y la energía, la caída de la coparticipación y la reactivación de las obras públicas. Al respecto, Jaldo advirtió: “Estamos viendo el impacto negativo en nuestras arcas financieras y a este ritmo vamos a empezar a tener problemas sociales en las provincias”.

“Hay provincias que tienen déficit fiscal y por ende no pueden atender temas prioritarios como la salud o la educación”, aseveró el mandatario tucumano, según un comunicado oficial del Consejo Regional del Norte Grande Argentino. En esta línea, remarcó: “Vamos a tener que buscar un punto de equilibrio de ambas partes, que el Gobierno nacional pueda funcionar, pero incluir a las provincias. Que nos digan con qué conceptos vamos a compensar lo que las provincias perdimos en este tiempo”.

En la cumbre de Gobernadores del Norte Grande, desarrollada este martes en Salta, estuvieron, además de Jaldo, el anfitrión Gustavo Sáenz, Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco) y Hugo Passalacqua (Misiones).

Los dichos de Jaldo causaron un pequeño cortocircuito porque se incluyeron en el comunicado de la Asamblea del Norte Grande, pero no en el del Gobierno tucumano. La inclusión en el comunicado se atribuyó a un intento del resto de los mandatarios norteños para fortalecer su reclamo ante Milei, destacando la advertencia del más cercano de los gobernadores, consignó La Política Online.

Jaldo aclaró sus dichos en conferencia de prensa

Este miércoles, Jaldo, brindó una conferencia de prensa para referirse a la reunión que participó con sus pares del Consejo Regional del Norte Grande Argentino. “A pesar de las particularidades y problemáticas propias de cada provincia, es necesario unir esfuerzos y coordinar acciones como región para enfrentar los desafíos y buscar soluciones que beneficien a todas las provincias del norte argentino”, efatizó.

“Fue una jornada de trabajo significativa, en la que abordamos temas de relevancia para todas las provincias del norte y para todo el país”, aseguró el mandatario provincial. Y dijo que “la presencia del ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y otros funcionarios relevantes del gobierno nacional demuestra el compromiso del gobierno central en dialogar y buscar soluciones con las provincias”.

“Hay problemáticas específicas que afectan a las provincias, como la falta de transferencia de recursos por parte del gobierno nacional en conceptos como el incentivo docente, la compensación del transporte y el impuesto a las ganancias”, manifestó el gobernador. Y agregó: “Destacamos la importancia de estos recursos para el funcionamiento de las provincias, haciendo hincapié en que estos reclamos no son nuevos, sino que se refieren a derechos y recursos que ya estaban establecidos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement