El domingo por la noche, el fútbol argentino entró en conmoción por lo que sucedió con Javier Altamirano. El jugador chileno se descompensó y sufrió convulsiones en el duelo entre Estudiantes y Boca, que debió suspenderse a los 27 minutos del primer tiempo. Altamirano fue trasladado en ambulancia al Instituto Médico Platense, donde evolucionó favorablemente. Y tras una serie de estudios, se determinó qué le pasó.
«Luego de los estudios realizados en el día de hoy, se determinó que la causa de la convulsión sufrida por el jugador fue una trombosis del seno longitudinal superior (cerebro)», informó Estudiantes de La Plata en un comunicado oficial en sus redes sociales. A su vez, el club señaló que Altamirano «se encuentra estable, con la medicación adecuada y a la espera de otros estudios». Y que «permanecerá internado para control evolutivo».
Es el segundo parte médico oficial que da el club tras el primero, emitido en la noche del domingo, donde se informó el estado del futbolista tras el incidente. «El jugador Javier Altamirano sufrió un episodio convulsivo. Se encuentra en internación bajo observación y para complementar estudios. Se realizó TAC, la que resultó sin imágenes patológicas evidentes. Y se encuentra estable. Por esta situación, el partido, detenido a los 27 minutos del primer tiempo, fue suspendido por las autoridades arbitrales», decía el comunicado de Estudiantes.
La palabra del médico de Estudiantes
«Está bien, se determinó que lo que tuvo fue una convulsión. Ingresó al sanatorio, le hicieron todos los estudios que se hacen de entrada. Se hizo laboratorio, se hizo una tomografía. La tomografía dio bien y descartó las cosas -por ejemplo- tumorales. De ahora en más quedó en observación, en terapia, mañana a la mañana se hace los estudios, hay que complementarlos y así determinar cuál fue la causa», inició Hugo Montenegro el domingo por la noche.
«Primero en el momento solo podemos determinar si fue una convulsión o no. Después con los estudios que se hacen, cómo se lo ve, cómo llega la observación de laboratorio. Cuestiones médicas que no vienen al caso, lo importante es que salió del episodio de convulsión, se le hicieron los primeros estudios. Los primeros estudios arrojaron buenas noticias, la imagen de la tomografía es normal y tenemos que complementarlo con otros estudios. Quedó en observación por una cuestión de control y mañana a primera hora empezaremos a hacer los estudios», agregó Montenegro. Luego indico que «no tiene antecedentes».