La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunió con la oficial de la Policía Federal que mató al ladrón que intentó robarle en Villa Madero, La Matanza. Desde que se conoció la noticia y la imputación de Yanina Marotte, la funcionaria de Javier Milei exigió su liberación y absolución. La efectivo policial está imputada por el delito de homicidio agravado por ser personal policial.
«Las víctimas nunca pueden ser victimarios», sentenció Patricia Bullrich en un posteo en sus redes sociales, con una breve reflexión y con parte de la conversación que tuvo con Marotte. «A la polícia Yanina Marotte la metieron presa por defenderse de dos delincuentes. Anoche fue liberada. Hoy la recibí para darle un abrazo y todo mi apoyo. Siempre voy a estar del lado de los policías que defienden a la gente. Mi compromiso: cuidar a quienes nos cuidan», expresó.
La mujer contó que estaba esperando un vehículo que la pasara a buscar para llegar rápido a su lugar de trabajo, ya que la fila para las líneas de colectivos 21 y 28 estaban repletas de pasajeros esperando. Ahí fue cuando sintió que la abordaban dos hombres con un arma, quienes la empujaron al suelo y la empezaron a golpear en la cabeza.
«Me levanté como pude», dijo la policía, a lo que Patricia Bullrich deseó que «la causa realmente termine». «Igual, nosotros vamos a mantenerla en su lugar y no vamos a tomar ninguna medida, por el contrario. Para nosotros es la compensación y no la sanción», agregó. Finalmente, Marotte agradeció su apoyo y mencionó estar «contenta y orgullosa» por la visita.
Los detalles del episodio
Marotte había sido aprehendida por la Policía de la Ciudad y alojada en la Comisaría Vecinal 8 de Villa Lugano, donde pasó a la noche. Este jueves, luego de la indagatoria, la Justicia hizo lugar a un pedido de su defensa y le concedió la excarcelación. Allí, recordó un episodio violento ocurrido 9 años atrás, cuando delincuentes intentaron matarla al frente de su hija de 1 año.
Interviene en la causa el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 15, Secretaría 146 a cargo de Santiago Atucha, que ordenó la detención de la oficial. En el lugar de los hechos se secuestró un arma de plástico y la pistola Bersa Thunder de la Policía.
“La Of. Yanina Marotte es mamá soltera, vive para su hija. Ayer se levantó a las 5:00 AM para ir a trabajar, la asaltaron dos chorros. Se defendió y un ladrón murió. La estamos defendiendo junto a los abogados de PFA. Obró en Legítima Defensa. Cumplió con su Deber”, publicó su abogado Fernando Soto en su cuenta de X.