Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Prenden la mecha: gobernadores del norte se reúnen en Salta y aprietan a Javier Milei por más fondos

La falta de dinero para las obras públicas y los subsidios al transporte generan preocupación en los gobernadores.

Salta

Los 10 gobernadores que conforman el Norte Grande se reunirán el próximo martes 26 en Salta, en su asamblea número 19 y la primera en la gestión del presidente Javier Milei. La reunión surge como resultado de gestiones lideradas por Gustavo Sáenz, anfitrión del encuentro y gobernador salteño, junto a su par riojano Ricardo Quintela.

La expectativa del encuentro es que surja un documento con reclamos al Estado nacional por el recorte de fondos para la obra pública, el FONID, subsidios al transporte público y asistencia para comedores, entre otros aspectos. La reunión se da en un contexto de preocupación por la falta de apoyo nacional, lo que se refleja en la paralización de obras públicas, la disminución de transferencias coparticipables, y la ausencia de respaldo para sectores como el transporte y la educación.

El espacio del Norte Grande, actualmente liderado por Gerardo Zamora de Santiago del Estero, cuenta con la participación de gobernadores como Raúl Jalil de Catamarca, Gustavo Valdés de Corrientes, Gildo Insfrán de Formosa, Osvaldo Jaldo de Tucumán, y otros debutantes como Leandro Zdero de Chaco, Carlos Sadir de Jujuy, y Hugo Passalacqua de Misiones.

Los gobernadores de La Patagonia también aprietan a Milei por más fondos

La reunión de ministros de la Producción de las provincias patagónicas, que se realiza simultáneamente en La Rioja, y no cuenta con la presencia de distritos del espacio de gobernadores de Juntos por el Cambio, también alimenta la expectativa del encuentro en Salta.

Se espera que de ambas deliberaciones surjan pronunciamientos conjuntos, mientras crece la preocupación por la caída de la actividad económica y la falta de apoyo nacional en medio de medidas económicas implementadas por la Casa Rosada.

La asamblea del Norte Grande tiene como objetivo fortalecer la «cooperación» y promover el «desarrollo económico, social y cultural», pero en el trasfondo subyacen las urgencias de los mandatarios frente a la sequía de recursos nacionales desde el inicio de la gestión libertaria, que compromete diversos aspectos de la vida social en las provincias del norte argentino.

Advertisement