Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Quién es Ariel Lijo, el juez que procesó a Boudou y que ahora va camino a la Corte Suprema

Por decisión del Gobierno nacional podría integrar el máximo tribunal luego de ser protagonista de varias decisiones judiciales clave.

El juez federal Ariel Lijo es uno de los dos candidatos del Gobierno nacional para ocupar una vacante en la Corte Suprema de Justicia. Actualmente, es el titular del Juzgado Federal N° 4 en lo Criminal y Correccional en Comodoro Py desde el 2004. Es conocido por su largo historial en causas resonantes y de gran impacto en el país, entre ellos, el procesamiento al ex vicepresidente Amado Boudou.

Lijo fue designado en 2004, luego de ocupar el cargo de secretario de la Cámara Federal, en pleno gobierno de Néstor Kirchner. Rápidamente su nombre empezó a sonar en casos políticamente sensibles cuando tuvo a cargo la investigación por supuestas irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA. Por la causa envió a juicio al ex presidente Carlos Menem. Además, enjuició al ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy y al ex juez Juan José Galeano. 

Además, le tocó intervenir en las causas por violación a los derechos humanos durante la última dictadura militar. En específico, llevó adelante los casos cometidos en jurisdicción del Batallón 601 del Ejército por desapariciones y aplicación de tormentos. Otro caso polémico fue el asesinato del entonces secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT) José Rucci. Lo investigó pese a considerar que no fue un caso de lesa humanidad. 

La investigación a Amado Boudou

En 2012, investigó al entonces vicepresidente Amado Boudou, en pleno ejercicio del cargo, por el caso Ciccone Calcográfica al considerar que aquel se interesó por la venta de la empresa. Boudou terminó yendo a juicio oral y resultó preso por el caso, lo que marcó un antes y un después en investigaciones sobre corrupción política.

Lijo investigó también por un supuesto entramado previo al banquero Jorge Brito, al entonces titular de la AFIP Ricardo Echegaray y al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. También investigó a ex funcionarios y empresarios por supuesto lavado de dinero por medio de aportes de campaña para el proceso electoral que consagró a Cristina Kirchner como presidenta de la Nación en 2007.

Causa más reciente

La causa más reciente que se conoce es la instrucción contra Gastón Mercanzini. Se trata del hombre que le arrojó un botellazo al presidente Javier Milei durante la caravana de su asunción, el día 10 de diciembre de 2023. El magistrado lo llevó a juicio oral y público por tentativa de lesiones leves respecto a Milei y su hermana Karina, y por heridas leves contra el custodio Guillermo Agustín Armentano.

 

Advertisement