Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Recesión brutal: el patentamiento de motos bajó un 43,3% en el último año y los autos 36,6%

El mercado de autos 0km en la era de Javier Milei cayó abruptamente con respecto al mismo mes del 2023.

autos

Durante el mes de marzo, el número de autos patentados descendió a 25.294 unidades, marcando una baja del 36.6% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 39.875 unidades. En cuanto a las motos, la cantidad de unidades patentadas en el último año disminuyó abruptamente a 27.449 unidades, reflejando una baja interanual del 43,3%. El consumo sigue cayendo en la era de Javier Milei y mayormente se atribuye a la inflación y la pérdida de poder adquisitivo.

El informe lo dio La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). En los autos Toyota sigue liderando el mercado automotor, mientras que el Fiat Cronos se mantiene como el modelo más vendido. Sin embargo, señaló algunos aspectos positivos, como la estabilidad cambiaria y la aparición de líneas de financiamiento, que podrían impulsar una reactivación en el corto plazo.

En cuanto a las motocicletas, ACARA reportó que la cantidad de unidades patentadas en marzo disminuyó abruptamente a 27,449 unidades. Si se compara contra febrero 2024, el descenso fue del 11%. Durante el primer trimestre del año, se acumula una disminución del 26.7% en relación con el mismo período del año anterior.

Algunas de las razones para esta disminución incluyen la erosión en el poder adquisitivo de la gente, la incertidumbre de los precios, la falta de algunos modelos y también los cambios del impuesto al lujo. Además, hubo un incendio en la central del Registro de la Propiedad Automotor, lo que resultó en tres días adicionales en los que no se pudieron hacer registraciones de automóviles.

¿Qué pasó con el impuesto a los autos y motos de lujo en la era de Milei?

El impuesto interno, más conocido como «impuesto a los autos de lujo», se modificó a través del Decreto 84/2024 en enero pasado. El nuevo monto mínimo para no pagar impuesto a los autos de lujo subió a un monto cercano a los $25 millones.
Los autos con un valor mayor a ese tope y menor a $36 millones más impuestos (unos $43 millones) pagarán el 20% de arancel. Los que superen ese cifra tributarán el 35% de impuesto.

Para los motovehículos también se actualizaron los montos con el mismo resultado: las unidades que no pagarán el impuesto serán las que tienen un precio final por debajo de los $6 millones, y las que superen ese valor y hasta los $8,5 millones pagarán el 20%. De ese precio en adelante, tributarán el 35% de impuesto interno.

Advertisement