Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ricardo Alfonsín: «Si la UCR intenta una alianza nuevamente con personas de derecha, yo militaré mis ideas en otro lado»

Según Alfonsín, no se puede ser radical y apoyar a partidos políticos de derecha como el PRO o La Libertad Avanza.

Ricardo Alfonsín
Ricardo Alfonsín

Ricardo Alfonsín, exembajador argentino de España, manifestó que no militará en la Unión Cívica Radical (UCR), si vuelve a resurgir otra alianza con sectores de la derecha. En ese marco, Alfonsín criticó a los radicales que defendieron el megadecreto que impulsó el presidente de la Nación, Javier Milei, y dijo que no representan los ideales ni los valores del espacio.

«Ese mega-DNU es claramente inconstitucional, no sé con qué argumentos pueden justificarlo, pero con argumentos radicales no pueden hacerlo. Muchos de los que están en el Parlamento son nominalmente radicales, pero desde el punto de vista de los valores, principios e ideas no se corresponden con el radicalismo», expresó Alfonsín en una entrevista para la radio FM 90.3 Delta.

«El acuerdo con el PRO se rompió, no formalmente, sino de hecho. Hay algunos que intentan recomponerlo y piensan que Macri puede tener dificultades en su pretensión de acercarse al gobierno y es posible que intente recomponer su relación con el radicalismo para luego volver a intentarlo. Otros piensan que hay que revisar el recorrido ideológico de la UCR como Martín Lousteau y la mayoría, y eso último yo lo celebro», indicó el expresidente de la UCR.

«Yo había dicho que no volvería a militar en el partido mientras perdurara con el PRO, porque nada tiene que ver. Las personas a las que más le rinden homenaje los radicales como Yrigoyen, Alem, Raúl Alfonsín, esos no hubieran hecho lo que hacen los que los homenajean, le tendrían que pedir disculpas a esos referentes porque están haciendo lo contrario», afirmó el hijo del expresidente de la Nación, Raúl Alfonsín.

El ultimátum de Alfonsín a los radicales indecisos

Con una postura firme y decidida, Alfonsín dejó en claro su posición respecto a la orientación ideológica del partido, afirmando que no volverá a militar mientras perdure la alianza con el PRO. Asimismo, advirtió sobre la posibilidad de buscar alternativas fuera del partido radical si este continúa alineándose con sectores de derecha, subrayando su compromiso con una política que garantice la «dignidad de todos los argentinos».

«Si el partido intenta una alianza nuevamente con personas de derecha, yo militaré mis ideas en otro lado que no se llamará radical, pero será radical. Es muy duro esto que estoy diciendo. No soy de los que creen que el mercado se tiene que encargar de que cada argentino viva con dignidad, sino la política. Si sos radical, tenés que defender esto», señaló el exdiputado nacional.