River era el último equipo invicto en la Copa de la Liga 2024, pero esa condición se acabó el viernes por la noche en Parque Patricios tras perder 1 a 0 con Huracán. El equipo de Martín Demichelis venía de un golpe en Mendoza, donde fue goleado 4 a 0 en un partido amistoso con suplentes, y debía reaccionar. Pero más allá de que tuvo un rendimiento dispar y contó con varias chances de gol, terminó perdiendo. Y ahora se complica.
El Millonario quedó tercero en la tabla de posiciones de la zona A en la Copa de la Liga 2024, con 21 puntos. Por encima del equipo de Demichelis están Argentinos Juniors, líder con 24 puntos, y Barracas Central, segundo con 22 unidades. Detrás de River figuran Vélez, con los mismos puntos que el Millo, pero peor diferencia de gol, Talleres de Córdoba (19), Independiente (18) e Instituto (17).
La buena noticia para River es que sigue dependiendo de sí mismo, por dos razones. La primera es que en esta fecha luchan entre sí Talleres y Vélez, que se quitarán puntos entre sí. Y además, porque al tener un diferencial de gol tan positivo (+13, el más grande en la zona A), en caso de igualdad de puntos con otro equipo, River queda arriba. Es el caso de Independiente, que tiene 18 puntos, y aun ganando, quedará debajo de River en esta fecha.
River y un panorama favorable pese a la derrota
Con este contexto, River no saldrá de la zona de clasificados en esta jornada, aun si Vélez o Talleres lo superan e Independiente gana su partido ante Atlético Tucumán. Y al seguir dependiendo de sí mismo, si River gana sus últimos dos partidos, estará en cuartos de final. Estos son contra Rosario Central en el Monumental y contra Instituto en Córdoba.
La otra ventaja del Millo es que Central ya está eliminado y al jugar por Copa Libertadores, irá al Monumental con un equipo alternativo. Mientras que Instituto podría llegar eliminado a la última fecha. Pero si River no gana ante Central e Instituto suma de a tres, podría superar al Millo venciéndolo en la fecha final. En suma, River necesita ganar los dos partidos finales para avanzar de fase. De lo contrario, deberá esperar otros resultados.