Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Tarifazo al gas: un experto defendió el aumento para acabar con las distorsiones de precios

El director de política nuclear de la Fundación Argentina Global explicó quiénes recibirán los mayores incrementos por la quita de subsidios.

Gas

El director de política nuclear de la Fundación Argentina Global, Julián Gadano, defendió el aumento de las tarifas de gas para acabar con las distorsiones de precios a raíz de los subsidios del Estado nacional. Acorde explicó, los mayores incrementos se darán “en el segmento doméstico y en el que se conoce como el Servicio General P, es decir, los usos no domésticos”.

“En realidad se va a triplicar, o sea, va a ser del 200%. Pasará de un dólar el millón de BTU, que es una medida para monetizar el costo. Pagarán un poquito menos de tres dólares. Eso va a ir bajando en los usuarios residenciales de los dos segmentos (el N3 y el N2), que en el corto plazo, se les duplicará”, indicó en diálogo con Radio Mitre.

El experto también explicó cómo se forma el precio del gas y qué cuatro componentes abona: “La remuneración al productor o al importador (lo que se conoce como la entrada del caño), el costo del transporte, lo que cobran las dos empresas transportistas TGS y TGN, lo que cobra el distribuidor (en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, Metrogas), y los impuestos”.

«El único segmento subsidiado es el que está al punto de inicio del sistema de transporte. A eso se le va a quitar el subsidio ahora”, explicó, a la vez que anunció otra quita de subsidios para más adelante, en septiembre. «Es una quita de subsidios diferenciada de acuerdo a los segmentos al precio del gas al inicio del sistema», expuso Gadano.

La razón de los aumentos en el gas

Posteriormente, el director de política nuclear explicó que no aumentan las tarifas «por maldad», sino porque «el precio de la energía en Argentina hace mucho tiempo que está muy distorsionado. Los consumidores pagamos mucho menos que lo que efectivamente cuesta toda esa manera».

«Tanto la energía eléctrica como el gas es cara. La decisión de ir quitando los subsidios es, a mi entender, una decisión correcta. Eso no quiere decir que a todos haya que quitarle el subsidio. Dependiendo el segmento y cuánto consuma, se le otorgará un monto de energía, pero a quienes lo necesitan, no a todo el mundo», explicó Gadano.

Advertisement