Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Terminando con el monopolio de la SUBE: nueva propuesta para pagar el transporte público con el celular

Diputados de JxC presentaron un proyecto para pagar el transporte público con el celular a través de la tecnología NFC.

SUBE

A medida que se acerca el plazo para registrar la tarjeta SUBE y evitar la «tarifa plena» con el próximo aumento del transporte en abril, el Gobierno argentino se encuentra en negociaciones para ampliar las opciones de pago en el sistema de transporte público. En medio de quejas y largas filas por parte de los usuarios, un diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de Ley para permitir formas de pago adicionales y «universalizar los medios de pagos».

La propuesta, impulsada por el legislador Damián Arabia, busca la adopción de la tecnología NFC (Near Field Communication) en todos los medios de transporte público, incluyendo automotores, bicicletas, ferrocarriles, subterráneos, transporte fluvial de pasajeros y cablevía. Esto permitiría el pago con tarjetas de crédito, débito y prepagas, brindando alternativas a la tarjeta SUBE, que ha sido criticada por su monopólico control.

Arabia argumenta que su propuesta busca diversificar el sistema y aprovechar la tecnología NFC, ya utilizada en otras partes del mundo para el pago de servicios de transporte. Destacó que el actual sistema SUBE es cerrado y controlado por Nación Servicios, calificándolo como opaco y revelando comisiones del 7% que la SUBE cobra a las empresas de transporte por cada viaje.

Terminar con el monopolio de la SUBE facilita el viaje a los turistas

El proyecto de Ley propone la apertura del sistema de pagos, permitiendo que las comisiones sean similares a las aplicadas en transacciones con tarjetas de crédito o débito, que son del 1,6% y 0,8%, respectivamente. Arabia también señaló la falta de credenciales como un problema y la necesidad de expandir el sistema para facilitar el turismo receptivo.

A nivel gubernamental, se exploran opciones para permitir pagos con tarjetas en subtes como parte de una «prueba piloto». El sector privado está en conversaciones avanzadas para implementar la nueva modalidad de pago, respaldando la propuesta de Arabia y señalando que las discusiones no enfrentan obstáculos técnicos ni económicos significativos, sino más bien consideraciones políticas.

El Banco Central y el Ministerio de Economía están involucrados en las conversaciones, ya que regulan los medios de pago en el país. La idea es seguir modelos internacionales, como el reciente sistema contactless implementado en el metro de Santiago de Chile.

La propuesta busca imitar experiencias exitosas, incluyendo pruebas piloto en Paraná, donde se lanzó «SUBE Débito», y la reciente incorporación de la carga mediante código QR en Buenos Aires. Estas iniciativas buscan mejorar la experiencia del usuario y brindar mayor flexibilidad en los pagos del transporte público.

Imagen
Advertisement