Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Venezuela: partido opositor logra registrar a su candidato presidencial a última hora

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) registró en el último momento a su aspirante.

Venezuela

Un grupo de partidos de oposición de Venezuela registró a su candidato para las elecciones presidenciales de julio en un intento de asegurar un lugar en la boleta, pese a que la ganadora de las primarias y su suplente no pudieron inscribirse para la contienda, confirmaron el martes autoridades y fuentes.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que incluye a la coalición opositora más grande y que tiene una tarjeta en la boleta electoral, registró en el último momento a su aspirante. Tres fuentes de la oposición dijeron que la inscripción del exembajador, Edmundo González, tiene como objetivo mantener un espacio en la boleta para un posible sustituto, que puede ser nombrado hasta el 20 de abril.

La coalición quedó sin candidata elegida en octubre y sin sucesora, María Corina Machado y Corina Yoris, respectivamente; al no poder acceder al sistema en línea de la autoridad electoral para inscribir a Yoris, de 80 años, antes de que expire el plazo a la medianoche del lunes.

Yoris fue señalada la semana pasada por Machado, quien ganó por abrumadora mayoría la contienda de nominación de la oposición el año pasado para competir contra el actual presidente Nicolás Maduro, pero no podrá presentarse debido a que se mantiene una prohibición para ocupar cargos públicos, informó Reuters.

«Todo el mundo sabía que ella (Machado) no iba a pasar» en el sistema electrónico para postularse, dijo una de las fuentes. «La inscripción de Edmundo es una ‘tapa’» o solo para guardar el puesto en la tarjeta de la MUD, agregó. Otra fuente dijo que el problema nunca fue técnico, sino político y que ni Machado ni nadie que ella postulara podría ser inscrito.

Machado insistió más temprano el martes en que Yoris seguía siendo la candidata de la coalición Plataforma Unitaria, un nombre creado para el grupo de partidos opositores luego de que en 2018 el Tribunal Supremo anuló la participación de la MUD en las elecciones presidenciales de mayo de aquel año, ganadas por Maduro tras el llamado a la abstención de los opositores.

Advertisement