Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Villarruel tomó distancia de Milei sobre el envío de las FFAA a Rosario: “Su función no es combatir a los civiles”

“Iba a estar involucrada en las áreas de Seguridad y Justicia, pero el presidente decidió que no fuera así”, comentó la titular del Senado.

Victoria Villarruel

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, concedió una entrevista a TN donde emitió declaraciones vinculadas a su postura sobre la lucha contra el narcotráfico en Rosario y se diferenció del presidente Javier Milei, y de los ministros de Defensa y Seguridad, Luis Petri y Patricia Bullrich en lo concerniente al paquete de leyes que establece la intervención de las Fuerzas Armadas en casos de seguridad interior.

“No estoy de acuerdo, lo dije en campaña y lo sigo sosteniendo. La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles, creo que había quedado claro con el tema de los 70. El narco es un civil para el derecho. En los 70 se combatió al terrorismo, ¿dónde están los que lo combatieron? Presos”, señaló la compañera de fórmula de Javier Milei.

No obstante, explicó que «los agentes del Estado deben tener presente que, en caso de repeler el terrorismo, narcoterrorismo o cualquiera de las nuevas amenazas, van a tener el respaldo estatal en la orden que se les está impartiendo, sino pasa lo que pasó después en los 70?: un gobierno democrático que había dado una orden y luego esos agentes del Estado fueron inculpados. Incluso, hoy tenés gente que está pagando penas más gravosas que Videla o Massera».

Y agregó que “el Estado, si da una orden, debe hacerse cargo de ella. Lo hablé con Petri y está publicado en X. Pero insisten en tareas de apoyo y asistencia en Rosario por parte de las Fuerzas Armadas. En este aspecto remarcó que “el derecho quedó modificado hace décadas, en lo judicial si un militar repele ese tipo de delitos contra un civil va a ser plausible de una condena por asesinato. Hoy pagamos las consecuencias de esos cambios”.

Por otro lado, Villarruel habló sobre sus deseos de “estar involucrada en las áreas de Seguridad y Justicia, pero el presidente decidió que no fuera así. Me hubiera gustado darle mi impronta son temas que manejo, estudié, me preparé y trabajé con equipos de gente, pero finalmente él optó por otras dos personas y yo respeté esa elección.

Por último, al consultarle sobre la posibilidad de un indulto a militares el 24 de marzo, la presidenta del Senado expresó: “Que yo sepa no me consta que se esté hablando seriamente de un indulto. Yo lo he dicho en redes. La solución no es el indulto ni la amnistía, es jurídica. El derecho no dice lo que se interpretó. Estirar el derecho es la solución”.

Advertisement