Antes de aprobarse la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció un paro para el próximo lunes de transporte aéreo, terrestre y marítimo. La decisión es en rechazo al capítulo fiscal que incluye la restitución del Impuesto a las Ganancias y la medida de fuerza fue confirmada por el secretario general de la CATT, Juan Carlos Schmid.
«El 6 de mayo, en horas de mañana y cerca del mediodía, se interrumpirán las actividades en el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en rechazo al acuerdo fiscal que nuevamente sanciona el impuesto a las Ganancias», confirmó Schmid, según replicó NA.
El dirigente sindical reveló que se realizarán «asambleas informativas» por lo que se interrumpirá el normal funcionamiento del transporte. Advirtió también que «va a haber situaciones de conflicto si el pacto fiscal vuelve a afectar el bolsillo de los trabajadores».
Ante esta situación, los servicios de colectivos, trenes, subtes y aviones no funcionarían este 6 de mayo. En este marco, también se suma la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF). Convocó a todos los trabajadores marítimos a movilizarse frente al Congreso este martes y solo atenderán emergencias.
Por otro lado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), confirmó que realizará un paro de 72 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). La medida de fuerza comenzó el lunes a partir de las 00 horas y paralizarán las exportaciones y controles sanitarios en todo el país.
A esto se suma la convocatoria de la CGT para un Paro General el próximo jueves 9 de mayo, el segundo contra el gobierno de Javier Milei en solo cinco meses. En tanto, este 1 de mayo se desarrollará una movilización por el Día del Trabajador, donde reclamarán por la situación económica.