Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Axel Kicillof acusó que Javier Milei “se borró por completo” ante la epidemia de dengue

El gobernador bonaerense volvió a criticar al jefe de Estado en medio de la suba de casos de la enfermedad.

Axel Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acusó este jueves que el presidente Javier Milei “se borró por completo” ante la epidemia de dengue. Lo hizo a través de su cuenta de X (antes Twitter), tras citar un artículo periodístico que señala que el jefe de Estado podría delegar a las 24 jurisdicciones la problemática en torno a la suba exponencial de casos en territorio nacional.

“Parece broma, pero es muy serio y muy grave. Un presidente inspirado en una ideología o un credo ‘liberal libertario’, ‘anarcocapitalista’, ‘de la Escuela austriaca del siglo XIX’ que nunca se aplicó en ningún lado, ‘decide’ borrarse por completo ante la epidemia de dengue más grave de la historia”, lanzó Kicillof. “El gobierno delega en las provincias el manejo del brote de dengue y espera que el mercado resuelva la oferta de repelentes”, sentenció.

Dura acusación de Kreplak por el avance del dengue

A su vez, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, también salió al cruce contra Milei. “Un Gobierno nacional que comienza sus funciones un 10 de diciembre, y que sabe que va a tener dengue, no puede asumir sin un plan estratégico. Y acá no hubo, ni hay, un plan contra el dengue”, se quejó el funcionario. “¿Qué rol tomó la cartera sanitaria nacional? Ninguno”, fustigó.

De inmediato, remarcó que sólo “lanzó un comunicado diciendo cuestiones que no comparto, pero no hubo ningún trabajo al respecto”. Kreplak también consideró que el 11 o el 12 de diciembre, luego de que asumieran sus nuevos funcionarios, el Ministerio de Salud de Nación tendría que haber convocado a todos los ministros de Salud del país para “articular un plan desde el Estado Nacional”.

Ese plan, según el funcionario bonaerense, debe ser uno que “plantee qué bloqueos íbamos a poner entre la zona del noreste argentino y el centro, y qué estrategias de vigilancia de mosquitos íbamos a tener”. Cabe remarcar que la provincia de Buenos Aires atraviesa la epidemia de dengue y los casos registrados aumentan, al igual que en todas las provincias del país.

Según el boletín epidemiológico provincial, que sumó los datos de la décimo segunda semana del año y que es el último que publicó el Ministerio de Salud bonaerense, durante la temporada actual se registraron 46.035 casos positivos, 31 los fallecidos y casi 600 casos que presentan signos de alarma. Son 400 los casos probables, y más de 14.000 que continúan siendo estudiados.

Advertisement