Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Claudio Bolocopitt renunció a la cámara de las prepagas tras los cruces con el Gobierno nacional por los aumentos

El presidente de la cámara del sector decidió dar un paso al costado tras las acusaciones por supuesta cartelización.

Claudio Belocopitt

Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group, renunció a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS), tras las duras acusaciones de cartelización recibidas desde el Gobierno nacional y otros sectores políticos, como la Coalición Cívica. En reiteradas ocasiones, desde la administración de Javier Milei cuestionaron a la cámara de prepagas, al rechazar los fuertes aumentos en el valor de las cuotas de los planes médicos.

“En los últimos días, el sector de la salud privada ha recibido reproches y observaciones por parte de funcionarios del gobierno nacional”, dijo Belocopitt en el comunicado de renuncia. Y remarcó: “Con la necesidad de preservar la posibilidad de que todos los canales de diálogo sean considerados, y entendiendo que quizá el debate sobre mi persona sea obstáculo para lograr posiciones superadoras, he considerado procedente y necesario renunciar a la presidencia de la UAS”.

Para el empresario, “debe ser prioridad de todas las asociaciones que integran la Federación poder seguir prestando el servicio de salud a más del 70% de la población argentina, con la misma calidad en la que se han invertido esfuerzos durante tantos años”. “Por eso, se deben despejar subjetividades que obstruyan la posibilidad de encontrar salidas consensuadas, basadas en debates técnicos, realidades de mercado y equilibrios económico financieros”, indicó.

Belocopitt, empresario que además es uno de los tres principales accionistas del canal de televisión América TV, es el principal impulsor de los fuertes aumentos en las cuotas desatados luego del decreto que desreguló el sector. Esos incrementos, que superan largamente el 150%, llevaron a que más del 10% de los afiliados a las prepagas deba darse de baja.

El último foco de conflicto entre las prepagas y el Gobierno

Este lunes, el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, afirmó -según NA– que las empresas de medicina prepaga “hacen la guerra a la clase media”. El Gobierno nacional, en su búsqueda por congelar los aumentos de los próximos meses, estudiaba en las últimas horas ir a la Justicia denunciando cartelización entre las principales empresas del rubro y abuso de posición dominante.

La administración de Milei parece haber cortado la comunicación formal con las prepagas. El pedido de reunión que habían cursado las empresas a Caputo la semana pasada luego de un posteo en X y otras declaraciones televisivas no fue concedido. Ese encuentro parece que no ocurrirá al menos esta semana ya que el titular del Palacio de Hacienda se apresta para volar a Washington, Estados Unidos, a reunirse con el Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno viene denunciando que los cinco principales actores del sector habrían dispuesto aumentos similares y muy por encima de la inflación. Indican que las empresas líderes subieron el valor de sus cuotas entre 142% y 163% desde enero hasta abril. Dichos aumentos casi triplican el aumento de la inflación del período. Si bien debían recuperar precio por el atraso, la velocidad y dinámica con la que lo hicieron golpea fuerte a la clase media y levanta sospechas en el Gobierno.

La semana pasada se intimó a las prepagas a que presenten los planes que ofrecen y los valores de las cuotas vigentes, algo que el propio Milei los había liberado de hacer mediante la desregulación que llevó a cabo a través del DNU 70/23. Pero antes las subas que consideran desmedidas, volvieron a implementarlas. Y, aseguran en el Gobierno, las empresas están cumpliendo y con ese material se está trabajando en Defensa de la Competencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement