Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Crisis de salud: las prepagas perdieron hasta el 10% de sus afiliados

Los aumentos constaron de un 40% en enero, 27% en febrero, 20% en marzo y entre 16% y 19% que se sumaron ahora, de cara al mes de abril.

Prepagas

El aumento por encima de la inflación de las prepagas ocasionaron un importante éxodo de afiliados a tan sólo cuatro meses de haberse liberado el sistema de cobertura médica. Ahora, las empresas atraviesan una crisis de salud, ya que hasta el 10% de sus afiliados decidieron darse de baja por los incrementos insostenibles, que se acumulan con el resto de los aumentos en alimentos, servicios, tarifas, entre otros.

Acorde precisó LN+, son aproximadamente 6 millones de personas las que están afiliadas al sistema de medicina prepaga. Si se contabiliza ese 10% de pérdida, el cálculo arroja un total de 600.000 personas que tuvieron que rescindir del servicio al no poder costear los gastos. Según informaron, el plan más barato para una familia tipo ronda los $145.000, mientras que el más caro, con mucha mayor cobertura, supera los $400.000

Los aumentos desde el cambio de Gobierno

El 20 de diciembre de 2023, el presidente Javier Milei hizo la presentación del DNU en cadena nacional. Uno de los puntos que destacó como una de sus primeras políticas fue la «modificación del marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales». También, «la eliminación de la restricciones de precios a la industria prepaga».

Desde que arrancó 2024, en cuatro meses las coberturas habrán aumentado más del doble, sin siquiera verse las intenciones de competir entre ellas. La desregulación significó una imposición de ajustes excesivos para la gran mayoría de la clase media. Estos fueron: 40% en enero, 27% en febrero, 20% en marzo y entre 16% y 19% que se sumaron ahora, de cara al mes de abril.

El tuit de Luis Caputo contra las prepagas

Hace una semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, apuntó contra las prepagas y aseguró que “le están declarando la guerra a la clase media”, luego de los aumentos que realizaron desde que asumió el Gobierno de Javier Milei. «Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media», sentenció el titular de la cartera de Economía en su cuenta de X.

En la entrevista exclusiva con TN, el ministro sostuvo que la solución al problema era “hacerlos competir y entender que es parte de un cambio cultural”. Sin embargo, como bien se demostró en estos últimos meses, las prepagas aumentaron sus cuotas por igual. Incluso decidieron perder a muchos de sus afiliados para «equilibrar el costo/beneficio».

El presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) e Integrante de la Unión Argentina de Salud (UAS), Juan Pivetta, le justificó al ministro los aumentos. «Lo que estamos haciendo quienes tenemos la posibilidad de pagar la cuota es pagar en un función a un gasto pasado. No tiene que ver con un acto económico del presente y menos del futuro. Quiero decir que la asignación del valor de la cuota se hizo en base al índice costo/salud», explicó.

Advertisement