Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Datos alarmantes del Indec: el costo de criar a un hijo en la Argentina aumentó un 50% en 3 meses

En marzo, el salario mínimo en la Argentina solo alcanzó para cubrir el 67% de los costos de criar a un niño.

Indec

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que el costo de criar un hijo aumentó casi un 50% en los primeros 3 meses del 2024, dejando a muchas familias preocupadas por el impacto económico de la maternidad y la paternidad. Tan solo en el último mes, las variaciones en los costos fueron sorprendentes, con aumentos que oscilaron entre el 13,42% y el 14,03%.

De acuerdo a datos del Indec, los incrementos de costos para criar a un hijo están por encima tanto del avance de la inflación como de la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria. Esto significa que está aumentando a un ritmo mucho más rápido que el costo de vida general en el país.

Para calcular el precio de la crianza, el Indec, dirigido por Marco Lavagna, tiene en cuenta tanto el acceso a bienes y servicios necesarios para el desarrollo de los niños como el tiempo requerido para cuidarlos. Según las últimas cifras, para mantener a un solo hijo, una familia necesitó entre $282.025 y $355.836 durante el mes de marzo. Estos números son alarmantes y reflejan la creciente presión económica que enfrentan los padres argentinos.

La familias con hijos mayores también se ven afectadas económicamente

El informe contempla cuatro presupuestos según la edad de los menores, y los incrementos registrados este año han sido de entre el 31,73% y el 46,61% dependiendo de la categoría. Esto significa que incluso las familias con niños mayores están experimentando aumentos significativos en los costos de crianza.

Además, cuando se compara el costo de la Canasta de Crianza con el Salario Mínimo Vital y Móvil, se ve la brecha económica que enfrentan muchas familias. En marzo, el salario mínimo solo alcanzaba para cubrir el 67% de los costos de criar a un niño, lo que subraya la necesidad de políticas que aborden esta creciente disparidad.

El reciente incremento en la canasta de crianza refleja una realidad preocupante para las familias argentinas. Con aumentos que superan con creces la inflación y otros índices económicos clave, la presión financiera adicional que enfrentan los padres al criar a sus hijos parece no frenar.

En lo que va del 2024 se registraron incrementos de entre el 31,73% y 46,61% dependiendo de la categoría.
Advertisement