Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Desde hace 40 años vamos detrás de los problemas”: la reflexión de Juan Manuel Urtubey ante la epidemia de dengue

“Con dengue pero sin prevención, sin repelentes, sin políticas proactivas ni comunicación preventiva”, manifestó el dirigente político salteño.

Juan Manuel Urtubey

El exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, reflexionó este viernes sobre la situación que enfrenta la Argentina a propósito de la epidemia de dengue. Precisamente, el dirigente peronista puntualizó en el “precio altísimo” que están pagando los argentinos a raíz de la problemática por la escasez de repelentes y el valor exponencial de venta de los pocos que hay en oferta.

“Con dengue pero sin prevención, sin repelentes, sin políticas proactivas ni comunicación preventiva”, manifestó Urtubey en una publicación de X (antes Twitter). Esta afirmación puede entenderse como una clara crítica a la gestión sanitaria del gobierno de Javier Milei y su ministro de Salud, Mario Russo, quien esta semana culpó a la casta y metió presión a los laboratorios ante la problemática.

En esta línea, Urtubey advirtió: “Venimos de un Estado enorme e ineficiente. Entramos a un Estado pequeño que también se muestra ineficiente. Pareciera que desde hace 40 años vamos detrás de los problemas”. Tras lo cual, agregó: “¿Las víctimas? Todos los argentinos. La gente está pagando un precio altísimo por el dengue, tan alto como el de los repelentes a los que no pueden acceder”, concluyó.

La palabra del ministro de Salud de la Nación

Esta semana, el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, advirtió que el Gobierno nacional va a actuar “con evidencia científica, y no con el apriete de los laboratorios”, en referencia a la epidemia. “Nuestra tarea es ejercer la rectoría, la planificación estratégica de las políticas de salud pública, marcando el rumbo y bajando guías”, expresó el funcionario en declaraciones a TN.

Asimismo, añadió que “cuanto antes entiendan las provincias que es su responsabilidad llevar adelante la fase operativa de estas políticas, vamos a tener resultados mucho mejores”. “Nosotros no nos corremos de nuestra responsabilidad. La salud no escapa a la realidad nacional, en la salud también hay intereses”, aseveró Russo.

Seguidamente, añadió: “Estoy saliendo hace cuatro días desde la mañana hasta la noche porque aprietan los laboratorios, los medios y la casta”. Al responder a las críticas de la oposición y puntualizó que “el gobierno anterior hacía conferencias con infectólogos y un payaso”. “Podrán estar en desacuerdo con cómo comunicamos, pero el boletín epidemiológico está consolidado y se publica semana por semana”, aseguró.

La situación de dengue en Argentina

Según el Boletín Epidemiológico Nacional, el análisis de la información para la caracterización epidemiológica de dengue y otros arbovirus se realiza por “temporada”, entendiendo por tal un período de 52 semanas desde la semana epidemiológica (SE) 31 de un año a la 30 del año siguiente, para considerar en conjunto los meses epidémicos. También se consignan los indicadores para el año 2024 desde la SE1 a la SE12.

En lo que va de la temporada 2023/2024 (SE 31/2023 hasta la SE 12/2024) se registraron en Argentina 180.529 casos de dengue (90% autóctonos, 7% en investigación y 3% importados), de los cuales 163.419 se registraron desde la SE1 a SE12 de 2024. La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 384 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período 398 casos se clasificaron como dengue grave (0,22%) y se registraron 129 casos fallecidos (letalidad 0,071%).

Advertisement