El Senado de la Nación aprobó este jueves por mayoría, en una votación sin debate y a mano alzada, un aumento de las dietas de sus miembros, pasando las mismas de $ 1,7 millones a $ 4 millones en mano ($ 6.000.000 brutos). Ante el revuelo generado, el jefe del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara alta, Ezequiel Atauche, y el senador nacional del PRO Alfredo de Angeli cuestionaron lo sucedido.
A través de una publicación de X (antes Twitter), Atauche puntualizó: “Los senadores de La Libertad Avanza estamos junto a los intereses del pueblo argentino y no con los de la casta, que votó por los suyos”. En esta línea, contempló que “los argentinos están haciendo muchos sacrificios”, tras lo cual el legislador por Jujuy instó a sus pares “dar el ejemplo y estar al frente”.
“Por eso le dijimos NO al aumento de las dietas”, continuó Atauche. Seguidamente, aseveró que “los argentinos eligieron a Javier Milei para tener un gobierno y representantes responsables, con austeridad, y para terminar con los privilegios”. “Hoy quedó de manifiesto que la casta, como siempre, vota por sus intereses”, lamentó el legislador libertario.
Por su parte, De Angeli decidió aclarar que, “dado el revuelo y las dudas que generó la sesión del Senado de hoy”, su voto, “al igual que el de todos los senadores del PRO fue negativo frente al aumento de las dietas”, aseguró. No obstante, contempló: “Es un momento delicado para el país y comprendo a mis pares que vienen de provincias lejanas a la Capital Federal: el gasto de ir y venir de sus provincias a legislar es enorme”.
No obstante, De Angeli sostuvo que “hay que dar el ejemplo”. “Por eso no acompañé la medida”, agregó. Asimismo, dijo: “Confío en el plan económico del presidente Milei y su equipo. Espero que en la medida que continúe el descenso de la inflación se recupere también el poder adquisitivo del salario, se generen nuevas inversiones y se creen más y mejores puestos de trabajo”.
Por último, De Angeli manifestó que “hay que ser pacientes, tener empatía, garantizar el cuidado de los más vulnerables”. Además, en un claro mensaje a sus pares del Senado de la Nación, el dirigente agrario puntualizó: “Desde el Congreso tenemos que dar los debates que tenemos que dar para que este esfuerzo tan grande valga la pena de verdad”.