Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Dramáticas imágenes: un grupo armado atacó el Palacio Nacional en Haití

La capital del país caribeño fue foco de enfrentamientos armados. En Haití, las bandas criminales tomaron fuerza debido a la crisis institucional.

Haití

El Palacio Nacional de Puerto Príncipe en Haití fue atacado este lunes por hombres armados. Según informó la agencia EFE, dentro del edificio se encuentran atrapados varios empleados y hay al menos cinco policías heridos, de los cuales uno de ellos de gravedad.

Sumado a este ataque, el otro foco de conflictos es la plaza pública de Puerto Principe, Champs de Mars. En la plaza se desarrollaron enfrentamientos entre la Policía y grupos pandilleros. El grupo armado, perteneciente a la coalición «Vivir Juntos» lograron incendiar un vehículo blindado de la Policía Nacional en las inmediaciones del Palacio.

Jimmy «Barbecue» Cherizier es quien lidera la banda. Se trata de un expolicía que formó el grupo Fuerzas Revolucionarias de la Familia G9 y Aliados. El grupo tiene su base en la capital de Haití, y desde su formación ha sido responsable de masacres en Puerto Principe.

La situación de Haití

El país caribeño lleva los últimos 30 años en una intensa crisis institucional, producto de golpes de Estado e intervenciones extranjeras que debilitaron sus instituciones y economía. A raíz esta crisis institucional, los grupos paramilitares comenzaron a ganar influencia y sumieron las calles del país en caos en tiempos recientes.

Frente a la difícil situación y la escalada en la violencia, el Primer Ministro, Ariel Henry, se encuentra fuera del país y dejará el poder. Las pandillas, que mantuvieron lazos estrechos con varios gobiernos durante las últimas décadas, hoy controlan las zonas más importantes del país. Los haitianos esperan que un Consejo Presidencial de Transición elija un nuevo representante transicional hasta la celebración de las próximas elecciones presidenciales.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Haití se encuentra ante un «cataclismo», y sus informes reportaron más de 1500 muertes a manos de grupos armados en los primeros meses del año. La violencia no es el único mal que aqueja al país caribeño: la desnutrición, el colapso del sistema sanitario, los desplazados y más de cinco millones de personas en necesidad de ayuda humanitaria forman el clima social tenso que Haití atraviesa hoy.