Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El Gobierno nacional abre la importación de repelentes y suspende por 30 días la intervención de la ANMAT

Regirá para aerosol, crema, spray y gel en medio de la inédita epidemia de dengue.

Gobierno nacional




El Gobierno nacional decidió este jueves suspender durante 30 días la intervención la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la importación de repelentes para mosquitos. El objetivo es abastecer el mercado ante el faltante del producto, y ante el sobreprecio de algunos repelentes.

En medio de la epidemia de dengue, en el que ya hay más de 180 mil los casos confirmados durante esta temporada, la ANMAT exceptuará su intervención para importar aerosol, crema, spray y gel repelente de mosquitos, tanto para importadores como para la adquisición de particulares por servicios puerta a puerta, se indicó oficialmente. 

«Dicha excepción regirá tanto para el régimen general (importadores con despachos a plaza) como para el régimen particular de manera que las personas que quieran comprar dichos productos en el exterior podrán hacerlo  a través del servicio courier (puerta a puerta) sin necesidad de efectuar trámites adicionales ante el ANMAT», precisó un texto difundido por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

No obstante, se señaló que «la importación de repelentes y sus insumos se simplificó desde el inicio de esta gestión con múltiples medidas». Además de la eliminación de las SIRA, las Licencias No Automática y el CEF, que abarcó a todas las importaciones, se dispuso para estos productos una reducción del plazo de pago (desde el esquema de 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días) a una única cuota a los 30 días. A su vez, para los repelentes terminados se dispuso la suspensión del cobro de IVA adicional (20%) y de la retención de impuesto a las ganancias (6%)», se precisó al respecto.

Declaraciones del ministro de Salud

El ministro de Salud, Mario Russo, aseguró este martes que en «las próximas dos semanas» se iba a resolver la falta de repelentes para combatir el dengue, en medio de un brote histórico de la enfermedad en Argentina. Sin embargo, recomendó que la población tome recaudos personales, como cubrirse la piel a la hora de salir.

«Los productores de repelentes nos han comentado que cambiaron su logística para producir, están produciendo en su máxima capacidad», afirmó Russo en declaraciones televisivas. En esa línea, el funcionario expresó: «Desde el inicio de la gestión, el ministerio de Economía tomó medidas para facilitar la importación de este tipo de productos reduciendo impuestos».

Advertisement