Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El Idioma Castellano en el mundo

La unificación de España llegó de la mano del idioma español constituyendo el símbolo de la misma.

Lengua castellana

R. Federico Mena-Martínez Castro

El mundo celebra los días 23 de abril al idioma castellano o español que desde su nacimiento es hablado hasta en los más alejados rincones de la tierra, y el acontecimiento nace haciendo coincidir la fecha con el fallecimiento de aquel genio de las letras españolas don Miguel de Cervantes y Saavedra.

Fue este príncipe de las letras un extraordinario novelista, dramaturgo, poeta y soldado de España siendo considerado entre las figuras más excelsas de la literatura española.

Nació un 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y falleció el 22 de abril de 1616. Fue su madre Leonor de Cortinas nacida circa de 1520 en Castilla y su padre Rodrigo Cervantes, siendo sus hermanos Andrés, Andrea, Luisa, Magdalena y Juan.

Acta de nacimiento de Miguel de Cervantes

Domingo, a nueve días del mes de octubre, año del Señor de mil e quinientos e quarenta e siete años, fue baptizado Miguel, hijo de Rodrigo Cervantes e su mujer doña Leonor. Baptizóle el reverendo señor Bartolomé Serrano, cura de Nuestra Señora. Testigos, Baltasar Vázquez, Sacristán, e yo, que le bapticé e firme de mi nombre. Bachiller Serrano.

El apellido Saavedra según la historiadora López Barat proviene al parecer del dialecto árabe “Shaibedraa” que significa (brazo tullido o estropeado) que Cervantes pudo incorporarlo luego de su cautiverio o bien como descendiente moral de Juan de Saavedra, héroe medieval celebrado en romances y apresado también por los moros.

Sobre sus estudios es sabido que nunca fueron universitarios, pero pudo hacerlo en Córdoba o Sevilla bajo la tutela de Juan López de Hoyos.

La unificación de España llegó de la mano del idioma español constituyendo el símbolo de la misma y por ser que nació en Castilla y por haber sido común a todos los españoles y ser instrumento de una literatura más importante que la de las otras regiones recibe en propiedad el título de “Lengua española”. Llegó a América por manos de los conquistadores y se extendió desde Méjico y las Antillas hasta el Cabo de Hornos siendo millones los hispanos parlantes.

El idioma castellano es lengua oficial en numerosos países del mundo, aunque también es hablada por gran cantidad de personas en los más dilatados rincones del mundo y su difusión ha sido motorizada por la cultura hispana y latina influyendo grandemente en el arte, la literatura, la música y el cine.

En nuestro país en el año 1936 la Academia Argentina de Letras solicitó al ministerio de Justicia e Instrucción pública que la fecha indicada para conmemorar el idioma era el fallecimiento de tan insigne escritor, y es debido a ello que como caja de resonancia se expandió por el mundo. Nació a instancias de un proyecto de uno de los miembros de la Academia Argentina de Letras don Gustavo Martínez Zuviría que proponía cambios metodológicos en la enseñanza escolar y propugna que ese día sea nombrado como “día del idioma”.

Luego de cuarenta y cinco años, en septiembre de 1881, España aprobaba una proposición para conmemorar la “Fiesta del idioma” donde se empleaban argumentos semejantes a los esgrimidos por la argentina.

La obra cumbre de Cervantes fue el Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha en 1605 que cuenta con una segunda parte “el ingenioso caballero don Quixote de la Mancha publicada en 1615.

Se trata de una novela moderna que en su primera edición estuvo dividida en cuatro partes corregida luego en la segunda edición de 1615 y es considerada la obra más destacada de la literatura española y universal y trata de una desmitificación de la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco representando la primera novela moderna que ejerció una gran influencia dentro de la narrativa europea.

Cervantes redactó en agosto de 1604 el prólogo y los poemas burlescos que preceden a la primera parte.

El argumento es sencillo: un hidalgo de La Mancha ya cincuentón y lector infatigable de novelas de caballería, trastornado en su mente debido a tales lecturas resuelve imitar las andanzas de esos caballeros andantes con el nombre de don Quijote de la Mancha, acompañado por su escudero Sancho Panza llevando a cabo hazañas que siempre le dejan mal parado. El Quijote representa al hombre idealista que encarna el sentimiento de lealtad, del honor, de la pureza y del magnífico idealismo arriesgando una y otra vez su vida lo que él entiende que es injusto y violento. Por el contrario, su escudero Sancho Panza es egoísta, torpe, glotón, de hablar un tanto confuso, taimado en sus intenciones, buena comida, y de cama blanda. No cree absolutamente en nada que no pueda ver ni tocar.

Desde la parición del Quijote como lo supusiera su autor dejaron de aparecer los absurdos libros de caballería. Fue traducido a las más diversas lenguas y puede considerarse después de la Biblia el libro más leído.

Fue editado por Francisco de Robles, invirtiendo en él entre siete u ocho mil reales de los cuales una quinta parte correspondió al autor.

Advertisement