El titular del Ministerio de Salud, Mario Russo realizó un análisis sobre las acciones que lleva adelante el Gobierno nacional para combatir al dengue. Entre otras cuestiones, el funcionario afirmó, basado en organismos internacionales, que la vacuna en estos momentos “no es de utilidad” y que “harían falta ocho años para mitigar el brote de dengue con la vacuna».
“La semana pasada, el director de la Organización Panamericana de la Salud brindó una conferencia de prensa en Washington y dejó muy claro que esta vacuna no es de utilidad, no es efectiva para mitigar un brote”, explicó el titular de la cartera sanitaria en Radio Continental, e insistió en que “se necesitarían casi ocho años para mitigarlo”.
Asimismo, Russo manifestó que “somos el órgano rector que define los calendarios. La vacuna que aprobó ANMAT se ha mostrado segura y eficaz en pacientes de 4 a 16 años. Lo que estamos esperando es recabar los datos de la fase 4, en Argentina y Brasil, para determinar con la Comisión Nacional de Inmunización en que grupo etario sería útil aplicarla y en que regiones.
En este aspecto, el profesional adelantó que “en estos 60 días tendríamos una respuesta” y remarcó: “con los ministros provinciales hicimos hincapié en la prevención y eliminación del insecto que es un trabajo local y peridomiciliario. La eliminación de huevos y larvas de mosquitos es la primera barrera de ataque, debe realizarse continuamente, no sólo debido al contexto actual, sino anticipándose a la próxima temporada para llegar con menor población de mosquitos”.
Por último, se refirió al faltante de repelente en gran parte del territorio nacional, en este sentido señaló que “fue un cuello de botella y se va a subsanar. Hay laboratorios estatales que están produciendo en mayor cantidad. Estamos adaptándonos a una nueva realidad epidemiológica», y puntualizó que la situación se debe a “un problema entre la oferta y la demanda”.