Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El PRO confirmó su apoyo total a la ‘Ley Ómnibus’ y al paquete fiscal del Gobierno nacional

El bloque de diputados nacionales presidido por Cristian Ritondo no anduvo con vueltas y se diferenció de otros bloques “dialoguistas” como la UCR y Hacemos Coalición Federal.

PRO




El bloque de diputados nacionales del PRO ratificó este jueves su apoyo a la ‘Ley Ómnibus’ y a la iniciativa de “Medidas Fiscales” propuestas por Gobierno nacional. Fue luego de que el miércoles trascendiera una reunión conjunta entre el Poder Ejecutivo y la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, de la cual surgieron acuerdos para condicionar el acompañamiento a estas iniciativas.

De esta manera, la bancada presidida por Cristian Ritondo busca despejar dudas, reafirmar su alineamiento al oficialismo y despegarse de la estrategia de los otros tres bloques considerados “dialoguistas” con el oficialismo. Pues, estos últimos exigen una serie de cambios en distintos aspectos, especialmente de la ‘Ley Bases’, a cambio del acompañamiento.

La postura del PRO

“Desde el bloque de diputados nacionales del PRO reafirmamos nuestro acompañamiento a las leyes que impulsa el Gobierno nacional porque entendemos que son las herramientas que necesitan para poner en marcha el plan que han anunciado en los últimos meses”, señaló el bloque que responde al expresidente Mauricio Macri y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en un comunicado difundido en redes sociales.

También dio a entender que la reforma laboral debería “tratarse por separado” y no dentro de la ‘Ley Ómnibus’. “Asimismo consideramos que muchas de las reformas e iniciativas que no se incluyeron en este tratamiento, deben tratarse por separado para dar los debates en profundidad que los temas requieren”, indicó el escrito de la bancada amarilla, reposteado por Ritondo.

Vidal ratificó la postura del PRO

En tanto, la diputada nacional María Eugenia Vidal, haciéndose eco del mismo comunicado, aseveró vía redes sociales: “Desde el Congreso, el PRO va a acompañar las reformas que los argentinos necesitan y por las que eligieron cambiar en diciembre”. Esto marca un posicionamiento distinto al de la UCR, que prefiere que la reforma laboral (de la que presentó una propuesta al Poder Ejecutivo la semana pasada) se incorpore en el tratamiento de la iniciativa ‘Bases’.

En declaraciones a Radio Splendid-AM 990 este miércoles, Vidal anticipó su postura sobre el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 y la ‘Ley Ómnibus’.“El DNU tiene muchas cosas positivas para la gente: la Ley de alquileres, Cielo Abierto, entre muchos otros ítems. La Ley de Bases va en el sentido correcto”, postuló la exgobenadora bonaerense.

Semanas atrás, la hoy legisladora nacional había publicado en X que rechazar este mega-decreto implicaba “volver a la Ley de Alquileres, devolverle a los sindicatos el poder de las obras sociales, monopolizar los cielos e impedir que la gente viaje más barato”. Además, destacó que el DNU era “una herramienta legal” y que “la única discusión es si apoyamos el cambio o seguimos como estamos”. “Yo, como siempre, estoy con el cambio”, aseveró.

La situación de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza

En la misma entrevista, Vidal dijo que hace tres meses “las cosas están mucho más ordenadas” en su partido. No obstante, reconoció que aún deben hacer una “profunda autocrítica” para saber “por qué salieron terceros en la última elección». Respecto a dos de los máximos referentes del PRO, Macri y Horacio Rodríguez Larreta, Vidal dijo que tiene comunicación “muy frecuente con ellos”.

La diputada nacional hasta llegó a afirmar que se vio hace “muy pocos días” con ambos, pero por separado. En cuanto a la fusión del partido amarillo con La Libertad Avanza, Vidal expresó que, si bien Patricia (Bullrich) como Luis (Petri, ministro de Defensa) “ocupan cargos a título personal”, no se descarta en un futuro puedan aliarse ambos partidos.

Advertisement