Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Senado de la Nación retoma su actividad con la mira puesta en los pliegos de los embajadores

El temario incluye además una serie de acuerdos que ya tuvieron dictamen en el plenario de Relaciones Exteriores y Culto y Presupuesto y Hacienda.

Senado de la Nación

El Senado de la Nación volverá este jueves al recinto con el objetivo principal por parte de La Libertad Avanza de aprobar los pliegos de los embajadores propuestos en enero pasado por el presidente Javier Milei. El temario acordado con la vicepresidenta y titular del recinto, Victoria Villarruel, incluye además una serie de acuerdos que ya tuvieron dictamen en el plenario de Relaciones Exteriores y Culto y Presupuesto y Hacienda.

Si bien son seis los candidatos a embajadores propuestos por el Poder Ejecutivo a cargo de Milei, la mayor duda pasa por el rabino Axel Wahnish, impulsado como representante argentino en el Estado de Israel. Desde La Libertad Avanza habría optimismo respecto a que el pliego de Wahnish tenga la luz verde de la mayoría del recinto senatorial, consignó NA.

Cabe recordar que Wahnish ya tuvo inconvenientes para conseguir el dictamen favorable de la comisión de Acuerdos presidida por Guadalupe Tagliaferri (PRO, por Ciudad de Buenos Aires [CABA]). Los cinco candidatos restantes -ya encaminados- son: Guillermo Nielsen (Paraguay); Gerardo Werthein (Estados Unidos), Mariano Caucino (India); Ian Sielecki (Francia), y Sonia Cavallo (OEA).

De hecho, este jueves, la Cámara alta votará, por un lado, las propuestas de estos últimos candidatos y, por otro, la de Wahnish, ya que la firma de su dictamen quedó una semana en stand by tras el cuestionamiento del senador y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau (por CABA), quien solicitó explicaciones a Cancillería respecto a la mudanza de la Embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén y su posible impacto en el reclamo argentino por la cuestión Malvinas.

El dilema con Lousteau, no obstante, se disipó cinco días después. Precisamente, el miércoles 27 de marzo, con una reunión entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, y los senadores nacionales Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni (La Libertad Avanza, por Formosa), titular de la comisión de Relaciones Exteriores, en la Cámara alta.

Lo que dejó el debate en la comisión de Acuerdos

Durante la audiencia pública y tras sus exposiciones, Lousteau y Anabel Fernández Sagasti (Unión por la Patria, Mendoza) cuestionaron a Wahnish por la decisión de Milei de trasladar la Embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, mientras que Lucía Corpacci (Frente Nacional y Popular, por Catamarca) le recordó al rabino que no será “embajador de Israel, sino de la Argentina en Israel”.

Ante las inquietudes de Fernández Sagasti y Lousteau, Wahnish respondió: “Toda decisión genera variables secundarias con impacto. El Presidente cuando tomó esta decisión estuvo asesorado por expertos y tuvo en cuenta todos los impactos”. “Tenemos que respetar la autodeterminación de los pueblos y de las naciones. Israel decidió en 1980 que su capital está en Jerusalén. Entiendo que el Presidente tomó esa decisión respetando el derecho de Israel de autodeterminar su capital”, añadió.

Según Wasnish, el Gobierno no instalará la embajada “en territorios ocupados”, sino que lo hará “en un territorio reconocido por la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”. Y continuó: “Los impactos que eso pueda tener sobre Malvinas es un tema muy importante y todo el cuerpo de Cancillería lo va a tener que evaluar y tomar todas las consideraciones necesarias para que esta decisión no impacte”.

En este marco, el senador salteño Juan Carlos Romero (Cambio Federal) retrucó: “En el Gobierno anterior tuvimos a un embajador en China que era más chino que argentino y nadie le anduvo preguntando. Y en la OEA a un embajador que defendía las dictaduras latinoamericanas”. “No podemos prejuzgar de que el señor no nos represente dignamente porque no hay motivos para pensarlo. No he encontrado ningún gesto de abandono de la cuestión Malvinas ni de ampliar la conflictividad”, remató.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement