Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Hay paro de colectivos este jueves: la determinación de la UTA sobre el servicio en el AMBA

Si bien el gremio transportista citó a los colectiveros a sus respectivos lugares de trabajo, podrían no salir a realizar sus recorridos.

Colectivos

Este jueves, 11 de abril, habrá líneas de colectivos que no saldrán a realizar sus recorridos habituales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por una retención de tareas, confirmada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Lo único que podría evitar esta situación sería el depósito de las sumas que los trabajadores reclaman a las empresas como parte de un aumento salarial.

Sin embargo, los empresarios ya confirmaron que no están en condiciones de afrontar ese pago. En consecuencia, se espera que el paro de colectivos en el AMBA sea un hecho, afectando así el viaje de 9 millones de pasajeros diarios. El vocero del gremio, Mario Calegari, explicó que “si aparece la plata estamos dispuestos a trabajar”, en declaraciones a TN.

El gremio explica que hay más de 400 líneas gestionadas por empresas agrupadas en Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (Aaeta) y las cámaras empresarias de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba) y de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba). Los choferes irán a sus lugares de trabajo, pero esperarán el depósito de las sumas que reclaman; de lo contrario, los recorridos no saldrán.

En tanto, desde el sector empresario reafirmaron que no hay sumas adeudadas y subrayaron que quien no trabaje, “además de las sanciones que puedan corresponder por falta injustificada”, no cobrará su salario completo. Toda la situación derivó del último encuentro, vía Zoom, entre los representantes de la UTA, las cámaras empresarias y la Secretaría de Transporte de la Nación. Allí todos ratificaron sus posiciones.

Cuánto piden los choferes para levantar el paro de colectivos

La UTA amenazó con realizar un paro de colectivos para este jueves 11 de abril en el AMBA si no se cumple con el pago del 100% de los salarios. El gremio exige que al sueldo básico de marzo se le incorpore el bono de $ 250.000 abonado en febrero -mes en el que el sueldo inicial alcanzaba los $ 737.000-. Así, los trabajadores piden cobrar un total de $ 987.000.

Negociaciones

Este martes hubo una reunión entre las empresas y el gremio, pero no se llegó a un acuerdo. Mientras que para el lunes 15 del corriente mes se definió una nueva audiencia virtual para las 11 con el objetivo de “extremar esfuerzos” para acercar posiciones. Con lo cual, se mantiene para este jueves la amenaza de paro de colectivos para este día.

Advertisement