La Cámara de Diputados logró el quórum necesario este mediodía para debatir la nueva de Ley Ómnibus. Se trata de un proyecto que el Gobierno nacional negoció en su totalidad con los bloques dialoguistas durante más de un mes, para implementar una serie de reformas laborales, económicas y sociales en el país. Además, se discutirá el paquete fiscal.
Tras el fracaso de febrero, La Libertad Avanza (LLA) se muestra optimista sobre poder avanzar con la ley, además del paquete fiscal, que también se discutirá en esta sesión de manera conjunta. El quórum que habilitó la sesión se logró pasadas las 12.20, con la presencia de 135 legisladores en sus bancas. Se calcula una sesión maratónica de 30 horas, una de las más largas de la historia nacional.
El oficialismo arribó a un consenso mayoritario recién el miércoles pasado después de extensas rondas de negociaciones que se desarrollaron entre la Casa Rosada y el Congreso de la Nación. Eso destrabó el tira y afloje y permitió que el jueves pasado se realizara el plenario de comisiones en el que lograron plasmar en un dictamen de mayoría.
De esta manera, el proyecto quedó listo para tratarse este lunes, en el marco de una sesión que se extendería hasta martes. Según supo NA, habría cuarto intermedio durante la madrugada. Además, se prevén momentos de máxima sesión, ya que, desde el inicio de la sesión, hubo gritos entre los legisladores a pesar de los intentos de Martín Menem por disuadirlos.
Recibimiento hostil en las afueras del Congreso
En las inmediaciones del Congreso se dieron manifestaciones en contra de los legisladores de la Unión Cívica Radical, del PRO y del bloque Hacemos Coalición Federal por votar a favor de la extensa ley. «Traidores a la Patria», afirmaba un cartel con los rostros y los nombres de los diputados de esas bancadas que acompañarán la votación firmado por el Frente de Trabajadores jubilados.
Además, apareció una muñeco con la cara del presidente Milei y la leyenda “La casta son los jubilados”. El Congreso amaneció con un fuerte operativo de seguridad, mientras que la ministra del área nacional, Patricia Bullrich, aseguró que se aplicará el protocolo antipiquetes de ser necesario ante un corte de calles.