Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Indec: la inflación de marzo fue de 11% intermensual, aunque 287,9% en el último año

El acumulado del corriente año arroja un alza de 51,6%, según el Indec.

Inflación

La inflación de marzo último se ubicó en 11% intermensual y en 287,9% interanual. Así lo informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En lo que va del año, es decir el primer trimestre de 2024, los precios al consumidor (Índice de Precios al Consumidor [IPC]) acumularon un alza de 51,6%, precisó el organismo a cargo de Marco Lavagna.

La inflación de marzo, en detalle

La división de mayor aumento en marzo fue Educación (52,7%), por las subas de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Le siguieron Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad. La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). 

Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales. Cabe remarcar que la lechuga, con un incremento del 66,7%, y el tomate redondo, con un alza del 56,3%, fueron los alimentos que más subieron en marzo, según el organismo a cargo de Marco Lavagna.

En tanto, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en el tercer mes de 2024 fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5%), según el Indec. A nivel de las categorías, Regulados (18,1%) lideró el aumento seguida por Estacionales (11,1%), mientras que el IPC Núcleo registró un incremento de 9,4%.

En el Área Metropolitana (Capital Federal y conurbano) el índice de precios subió 11,5 por ciento, por encima del nivel general. La inflación se viene desacelerando, luego de subir 25,5% en diciembre, 20,6% en enero y 13,2% en febrero, de acuerdo con las cifras oficiales. Algunas consultoras estiman que el costo de vida de abril podría ubicarse en un dígito, en caso de mantenerse esta tendencia.

Advertisement