Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Israel cada vez más aislado, a seis meses de la guerra en Gaza

Con Gaza en ruinas, la mayoría de sus 2,3 millones de habitantes se han visto obligados a abandonar sus hogares.

Gaza

Se cumplen seis meses del inicio de la guerra en Gaza. La muerte de un grupo de trabajadores humanitarios por un ataque aéreo israelí resumió tanto la grave crisis humanitaria como la falta de una salida clara a un conflicto que está dejando a Israel cada vez más aislado.

El ataque del lunes por la noche, en el que murieron siete miembros del grupo humanitario World Central Kitchen (WCK), seis de ellos extranjeros, ha indignado incluso a algunos de los aliados más cercanos de Israel, y ha aumentado la presión para que se ponga fin a los combates.

El ejército israelí ha reconocido que sus fuerzas llevaron a cabo el ataque por error y ha pedido disculpas por la muerte «involuntaria» de los siete miembros, entre los que había ciudadanos británicos, australianos y polacos, un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense y canadiense y un colega palestino.

Pero esto no ha servido de mucho para calmar la creciente alarma en el extranjero, donde la opinión pública, incluso en países tradicionalmente amigos como Reino Unido, Alemania o Australia, se ha inclinado en contra de la campaña israelí en Gaza, lanzada tras el ataque dirigido por Hamás contra Israel el 7 de octubre, informó Reuters.

Israel

Reapertura de pasos fronterizos

Este viernes, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ordenó la reapertura del paso fronterizo de Erez, en el norte de Gaza, y el uso temporal del puerto de Ashdod, en el sur de Israel, así como un mayor acceso de la ayuda jordana a través del paso fronterizo de Kermen Shalom, en el sur de Gaza.

Con Gaza en ruinas, la mayoría de sus 2,3 millones de habitantes se han visto obligados a abandonar sus hogares y ahora dependen de la ayuda para sobrevivir, una amarga humillación durante el mes sagrado del Ramadán, cuando los musulmanes de todo el mundo consumen las comidas y postres tradicionales del Ramadán para romper el ayuno tras la puesta de sol.