Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei celebró el fallo por el atentado a la AMIA: «El 10 de diciembre de 2023 terminó la era de la impunidad en Argentina»

A través de X, la Oficina del Presidente compartió un comunicado celebrando por la decisión de la Cámara de Casación.

Javier Milei

Mediante un comunicado oficial en la cuenta de X de la Oficina del Presidente, Javier Milei, se celebró la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal. El mensaje compartido apunta fuertemente contra el kirchnerismo y el «Memorándum de Entendimiento».

El jueves 11 de abril de 2024, a 30 años de los hechos, la Cámara determinó que los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA fueron ordenados por Irán y ejecutados por Hezbollah, organización terrorista que se identifica con el Estado iraní. Ambos ataques dejaron un saldo de 107 muertos y cientos de heridos

«La Oficina del Presidente celebra la sentencia emitida por la Cámara Federal de Casación Penal que puso fin a décadas de postergación y encubrimiento en el caso AMIA«, abre el comunicado. «El Presidente Javier Milei ha asegurado desde el inicio de su mandato la independencia absoluta del Poder Judicial. En este sentido, para impartir la justicia que tanto las víctimas como sus familias han esperado durante décadas», agrega el mensaje.

El texto hace mención especial al papel que jugó el kirchnerismo en la causa. «Este avance significativo en el ámbito judicial pone de manifiesto los reiterados intentos del kirchnerismo por encubrir la responsabilidad de Irán y postergar este fallo», menciona. De esta manera, el Gobierno hizo referencia al «Memorándum de Entendimiento», un acuerdo firmado entre Argentina e Irán en 2013. Según denunció el fiscal Alberto Nisman en su momento, buscaba encubrir a los acusados del atentado a la AMIA.

El jueves 12, Casación emitió el fallo en el que responsabilizaban a Irán y Hezbollah por los atentados cometidos contra la Embajada de Israel y la AMI, en 1992 y 1994 respectivamente. Por ende, calificaron el caso como uno de «lesa humanidad». Los jueces establecieron que el ataque fue organizado, planificado, financiado y ejecutado por integrantes de una organización funcional ideológicamente a un Estado.

Advertisement