El índice de precios al consumidor (IPC) habría caído a la zona de un dígito en abril tras rondar el 25% en diciembre último. Así surge del pronóstico de diversas consultoras. En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a cargo de Marco Lavagna difundirá el dato de inflación correspondiente al cuarto mes del corriente año el próximo 14 de mayo.
En este sentido, para la consultora C&T, en abril hubo un aumento del 8,7%, mientras que la inflación núcleo, que deja de lado precios regulados y estacionales, fue de 6,9% en el mes, la menor desde julio del año pasado. El rubro de mayor peso, alimentos y bebidas, subió 6,8% en el mes, con gran predominancia de panificados, carnes y lácteos, según recopiló NA.
En tanto, para Eco Go, entre diciembre y enero casi el 90% de los precios subían todas las semanas. Ahora ese porcentaje bajó al 40%. Por eso, estiman que la inflación de abril se ubicaría entre el 8% y el 9%. No obstante, si finalmente no impacta la suba de las prepagas porque éstas retrotrajeron los aumentos, estará en el orden del 7%. Para Invecq, la inflación continuó con la desaceleración en abril y se ubicó en 9,5% mensual.
En el caso de LCG, indicó que en este marco recesivo la inflación de alimentos de abril marcó una clara desaceleración, incluso con deflación en algunos productos. “El Relevamiento de Precios de LCG tuvo registros sensiblemente más bajos que los de marzo y, una vez computados los aumentos de precios regulados, vemos una probabilidad no despreciable de que la inflación de abril se ubique en un dígito, del 9%”, indicó.
Qué dijo Milei sobre la inflación de abril
En una entrevista a Radio Rivadavia el último domingo, el presidente Javier Milei calificó como “notable cómo baja la inflación”. “Los argentinos ven que va encontrando una solución a lo que consideraban como el principal problema del país”, agregó. Y aseveró: “Es cada vez más notable como baja la inflación.
“Los precios mayoristas en diciembre crecieron 54%, amortizado a 17.000 y hoy la inflación mayorista fue del 5%”, señaló Milei. En tal sentido, contempló que “la inflación minorista, la del consumidor, arrancó de 25% y ahora se vio en 11%”. Al mismo tiempo, remarcó que “se espera, según el consenso de los analistas, que esté por debajo de 10 puntos este mes”.
En ese aspecto, el jefe de Estado indicó que está “cada vez más cerca de un 5%”, tras lo cual explicó: “Se nota con mucha claridad que en alimentos llevamos dos semanas seguidas de deflación”. Asimismo, precisó que “para este mes, la core (la inflación núcleo, que excluye alimentos y energía) va a dar cerca de 5% y la total va a depender del impacto de los aumentos de tarifas y eso va a determinar si llegar a estar arriba o abajo de 10%”.
Mientras que puntualizó que “el mes que sigue, vas a tener más dominancia de los elementos de la core y mayo debería estar en un dígito y más cerca del 5%. Si nada raro ocurriera, pero en la vida pasan cosas”. Cabe recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la inflación este año cierre en 150%. Para ello, de acá a fin de año la inflación promedio tiene que ser del 5,5%.