Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La UTA levantó el paro de colectivos en el AMBA pero puso un ultimátum: el 25 de abril

La UTA levantó el paro previsto para el viernes 12, pero advirtió que retomarían las medidas de fuerza si no se cumplen los acuerdos firmados.

AMBA

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) decidió cancelar el paro que comenzaría a las 00 del 12 de abril. A pesar de esto, lanzaron un ultimátum para arreglar las diferencias salariales adeudadas: el 25 de abril. La última semana de abril podrían volver los cortes de servicio en el AMBA si no se responden a las demandas.

El gremio de transportes emitió el comunicado donde informaban la decisión por X, ex Twitter. «Llegado a esta instancia en procura de mantener la paz social, y con el fin de normalizar el servicio público de transporte del AMBA, se retoman las tareas habituales a partir de las 00 horas del día de mañana 12 de abril«, indicó el comunicado.

«Poniendo en conocimiento de las cámaras empresarias, así como de la autoridad de aplicación, que se establece como último plazo para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas, hasta el día 25 de abril del corriente, fecha a partir de la cual, si no se encontraran acreditadas, se retomara la retención de tareas», continúa.

Orígenes del conflicto de UTA

El conflicto entre el sindicato y los empresarios viene arrastrándose desde el 2 de febrero. La UTA compartió su versión explicando que el origen de la disputa fue una reunión donde se acordarían los salarios y se evaluaría el efecto de la inflación en los mismos. Las partes acordaron un valor mínimo de $987.000 en ese momento. La Secretaría de Trabajo homologó el acuerdo. Casi dos meses más tarde, el 26 de marzo, las partes volvieron a reunirse para analizar cómo la inflación había afectado la cifra antes fijada.

La UTA pidió un aumento del 13,2% basándose en el índice inflacionario de febrero, aumento que el sector empresarial rechazó argumentando que los valores surgidos del cálculo les hacían imposible asumir el aumento. Desde el gremio aseguran que el cálculo y el valor fue aprobado por la Secretaría de Trabajo.

Advertisement