Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La UTA y los empresarios llegaron a un acuerdo: no habrá paro de colectivos

Las partes llegaron a un acuerdo durante la reunión y no habrá paro en los próximos días.

colectivos






Representantes del Gobierno nacional, la cámara de transporte y la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) se encontraron la tarde del miércoles 24 para negociar un nuevo acuerdo salarial y evitar un nuevo paro de colectivos.La UTA confirmó el acuerdo parcial entre las partes, aunque afirmaron que el tema todavía no está cerrado.

El acuerdo consiste en una suma no remunerativa de $500.000 que será pagada a los choferes en dos cuotas iguales y consecutivas. Los pagos se realizarán a mediados de mayo y junio respectivamente. El pasado 11 de abril, la UTA decidió levantar el paro de colectivos que había anunciado para «mantener la paz social«, a la vez que disponían como fecha límite el 25 de ese mes para acordar el nuevo salario.

La negociación se encontraba trabada por una diferencia de $250.000 que la UTA dio por reconocida y homologada en la última paritaria, mientras que la cámara de transporte dice que ese es fue un pago único de una suma no remunerativa.

En el comunicado publicado el 24 de abril, el gremio agregó «Sabemos que no podemos resignar nuestro salario, por eso continuamos con la discusión y necesitamos el apoyo de todos ustedes para continuar peleando por el sustento de nuestras familias». Al final del breve texto, el sindicato agregó que «la discusión salarial continúa abierta» y en el futuro seguirán las negociaciones.

La UTA analiza otras medidas de fuerza

Aunque el gremio levantó el paro que tenía previsto realizar en caso de no haber acuerdo, no descartaron la posibilidad de aplicar otros mecanismos de protesta. Los miembros del sindicato estudiaron propuestas para reclamar pero sin perjudicar al usuario.

Una de las posibilidades que se barajaron es «salir a trabajar sin activar la sube» (que es un rubro salarial). Mediante este mecanismo, los pasajeros viajarían gratis. Los gremios lo compararon con la situación de los subtes, cuando los usuarios evitan los molinetes en forma de protesta.

Advertisement