El Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, declaró hoy que aún falta más tiempo para decir que «la batalla contra la inflación está terminada«. Por otro lado, Lavagna confirmó que el organismo está en proceso de actualizar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con el respaldo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el análisis de precios actuales sea más preciso.
«Todavía estamos en ese sube y baja de cuando hay una corrección de precios relativos. Claramente respecto del dato de 25% (de diciembre de 2023) bajó, pero yo sería cauto. Más allá de las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo y del Presidente (Javier Milei) que muestran esta caída en la inflación, todavía falta para decir que la batalla contra la inflación ya está terminada«, declaró Lavagna en Radio La Red.
«Hay un montón de consultoras y organismo que hacen proyecciones y es bueno que las haya, pero una vez que el INDEC habla ese es el número oficial», señaló el hijo de Roberto Lavagna, exministro de Economía de Néstor Kirchner. Luego, reconoció el gesto de Javier Milei de mantenerlo en el organismo de estadísticas, pese a que formó parte del anterior gobierno de Alberto Fernández.
«Milei reafirmó una política de Estado que es que el Indec debe ser un organismo técnico y que no tiene que estar envuelto en las discusiones políticas», indicó el funcionario que preside el mismo puesto desde diciembre del 2019. Por otro lado, habló de la nueva modalidad que están discutiendo con el FMI para analizar mejor los precios de la actualidad.
La nueva modalidad que planea el Indec para medir la inflación
«El índice de inflación se realiza con la base de una canasta que refleja lo que consumimos los argentinos. Los hábitos han cambiado y la canasta que estamos usando es un poco vieja y corresponde actualizarlas. Es una discusión técnica que se hace en todos el mundo y para ello estamos trabajando con el FMI», aseguró Lavagna.
«La Ciudad de Buenos Aires tiene una canasta más actualizada hecha con la encuesta de gasto de hogares que hizo el INDEC en 2018, que es la que estamos usando para adaptar el índice», afirmó el economista y sumó: «En lo que es típico de consumo masivo se hace con encuestadores que van a todos los negocios, supermercados, almacenes de barrio, ‘chinos’ y también el canal online. En total relevamos más de 13 mil precios por mes».