Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Mario Russo apuntó a los laboratorios por el brote de dengue

En lo que va del año, se registraron 119 muertos y más de 160.000 contagios por dengue en todo el país.

Salud

 «Vamos a tomar decisiones con evidencia científica, no con aprietes de los laboratorios», aseguró este jueves el ministro de Salud, Mario Russo, tras las críticas que recibió los últimos días por la supuesta inacción ante la suba de contagios por dengue. Horas antes, el Gobierno de Javier Milei levantó la restricción para importar repelentes.

«Nuestra tarea es ejercer la rectoría, la planificación estratégica de las políticas de salud pública, marcando el rumbo y bajando guías. Cuanto antes entiendan las provincias que es su responsabilidad llevar adelante la fase operativa de estas políticas, vamos a tener resultados muchos mejores», expresó en TN.

Asimismo, apuntó: «Nosotros no nos corremos de nuestra responsabilidad. La salud no escapa a la realidad nacional, en la salud también hay intereses. Estoy saliendo hace cuatro días desde la mañana hasta la noche porque aprietan los laboratorios, los medios y la casta».

Sobre la vacuna contra el dengue, sostuvo: «Como ministro tengo que tomar una decisión sobre el calendario de inmunización y la realidad es que la vacuna es segura y eficaz. Lo que nosotros dijimos es lo que recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que nos aconseja la Comisión de Inmunización y nuestros expertos».

Sin embargo, remarcó: «La vacuna no es una herramienta para mitigar el brote. La decisión personal es de cada habitante con su médico de cabecera, ya que hoy necesita prescripción médica». Por otro lado, cruzó a la oposición por cuestionar el accionar de la cartera sanitaria: «El Gobierno anterior hacía conferencia con infectólogos y un payaso».

Además, el minsitro agregó: «Podrán estar en desacuerdo con cómo comunicamos, pero el boletín epidemiológico está consolidado y se publica semana por semana. Nos comunicamos con los ministros de todas las provincias y publicamos el serotipo».

Advertisement