Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Martín Lousteau pidió una sesión especial en el Senado para tratar el financiamiento a las universidades públicas

El presidente de la UCR presentó la petición junto a senadores de su espacio, el PRO, Hacemos Córdoba y Unidad Federal.

Martín Lousteau

Luego de la masiva marcha universitaria federal que se realizó el 23 de abril, el senador Martín Lousteau pidió una sesión especial para tratar el financiamiento a las universidades públicas. El resto de la UCR y algunos senadores del PRO, Hacemos Córdoba y Unidad Federal apoyaron la petición para que se pueda tratar el día martes. Cabe destacar que el tema tiene estado parlamentario y no se trata en comisión.

Acorde precisó el comunicado de la UCR presidida por Lousteau, se solicita el debate tres proyectos que abordan desde diferentes aristas el problema actual. El primero es la reducción drástica de los recursos a las 66 universidades, que declara la emergencia del sistema universitario nacional en el ejercicio presupuestario 2024. El segundo eleva la inversión pública a 5,8 billones de pesos para el sistema, mientras que el tercero solicita el incremento sostenido y progresivo del presupuesto nacional. El fin es que, para 2032, se destine 1,4% del PBI a la educación universitaria.

«El tratamiento urgente y especial de los proyectos solicitados se enmarca en la situación de desfinanciamiento del sistema universitario, llevado adelante por el Poder Ejecutivo Nacional, con el fin de lograr sostener y garantizar el acceso a la educación superior y las funciones de docencia, investigación, salud y extensión que cumplen las universidades nacionales», sostuvieron los ocho senadores nacionales que presentaron el documento.

De esta forma, el recinto se propone sesionar el martes 30 a las 14 horas. Dos de los tres proyectos son autoría de la senadora Silvia Sapag, del Movimiento Popular Neuquino. Los firmantes están encabezados por el presidente del Bloque de la UCR, Eduardo Vischi. También acompañan el pedido de sesión especial, además de Lousteau, Guadalupe Tagliaferri (PRO, Ciudad de Buenos Aires); Carlos Espínola (Unidad Federal, Corrientes); Alejandra Vigo (Hacemos Córdoba, Córdoba) y los radicales, Maximiliano Abad (Buenos Aires); Daniel Kroneberger (La Pampa), Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Flavio Fama (Catamarca).

Reacciones después de la marcha

La movilización convocó una inesperada cantidad de gente alrededor de todo el país, de todos los colores políticos. Los más detractores a la marcha vinieron desde el propio oficialismo, con críticas de Javier Milei, Victoria Villarruel y de funcionarios como Lilia Lemoine y Ramiro Marra.  “Vimos como, una vez más, aquellos que pretenden seguir viviendo a expensas de los argentinos se montaron sobre una mentira para promover sus intereses”, apuntó el presidente en X.

Al día siguiente, la Cámara de Diputados se disponía a debatir sobre el presupuesto universitario. Sin embargo, al ser el kirchnerismo el que convocó, legisladores de la UCR, el PRO, La Libertad Avanza y de otros espacios decidieron no bajar. Por ello, no se logró el quorum necesario, lo que generó opiniones diversas en las redes.