Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Martín Menem y Marcela Pagano blanquearon la interna libertaria tras lo ocurrido en la comisión de Juicio Político

El presidente de la Cámara de Diputados y la legisladora, ambos de La Libertad Avanza, dieron su versión de los hechos tras la fallida conformación de una comisión clave.

Martín Menem

Tras el escándalo en medio de la constitución de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, el presidente del cuerpo, Martín Menem, y la legisladora Marcela Pagano, quien iba a asumir como titular de dicha comisión, salieron este miércoles a dar su versión de lo sucedido. En ese sentido, los dirigentes de La Libertad Avanza terminaron blanqueando la interna que hay en el espacio oficialista.

El descargo de Menem

Menem explicó a través de X (antes Twitter) que tras conocerse la nómina de los integrantes de la comisión, “varios legisladores” le expresaron su “disconformidad” y la “necesidad de un replanteo” de la constitución de la comisión clave en la Cámara baja. “Es deber del Presidente procurar los consensos necesarios para que las 44 comisiones puedan conformarse teniendo en cuenta la representación política de los 13 bloques parlamentarios que integran el cuerpo”, puntualizó.

En este sentido, explicó que minutos antes de que se constituyese la comisión, “con el objetivo de buscar los consensos necesarios para una nueva integración”, dispuso suspender la convocatoria y reprogramarla para el jueves 18 de abril a las 11.00. Además, Menem recordó que el pleno de la Cámara baja lo faculta para conformar las comisiones permanentes.

Y resaltó que “desde el punto de vista jurídico, quien tiene las facultades para citar a la reunión constitutiva, también tiene las potestades para suspenderla”. Según la versión de Menem, se cursaron las comunicaciones pertinentes en forma previa al inicio de la reunión donde se daba aviso de la suspensión.

“Incluso, el secretario administrativo de la Comisión, en forma verbal y como cuestión previa, notificó que la reunión se encontraba suspendida por disposición de la Presidencia y no dio apertura formal a la misma, ni al proceso que indica el art. 106 del Reglamento no procediéndose a la elección de las autoridades”, explicó el referente libertario riojano.

Seguidamente, resaltó que “desde lo formal y reglamentario, la reunión de conformación y elección de autoridades y fijación de días y horas de reunión de la Comisión de Juicio Político, no se llevó a cabo. Como consecuencia, la misma no se encuentra constituida”. Además, subrayó que al notificar la suspensión, “ni siquiera existía quórum reglamentario para dar inicio, si es que se hubiera dispuesto en ese momento”.

Desde su punto de vista, Menem dijo que todas las expresiones posteriores “se corresponden al derecho a expresarse y manifestarse de los legisladores, pero fuera del ámbito de la reunión constitutiva que formalmente se encontraba suspendida en forma previa”. Asimismo, dijo, “carecen de validez reglamentaria, no hay acta constitutiva válida ni autoridades formalizadas para efectuar citaciones o notificaciones”, insistió. Así, dejó en claro que, en su criterio, Pagano no está formalmente al frente de la comisión.

Pagano se defendió y dijo que tiene “un único jefe político, que es Milei”

En tanto, Pagano brindó su versión de lo sucedido y admitió que existe un “cortocircuito” con Menem. Con lo cual, redobló la apuesta al aseverar que ella tiene un “único jefe político”, que es el presidente Javier Milei. “Desconozco por qué Menem dijo eso. No lo sé, no tengo interna con nadie. Yo respondo a lo que el bloque informó, que era presentarme a las 11. Y tenía que estar sentada para dar quórum”, sostuvo en declaraciones a La Nación +.

Pagano dijo desconocer qué pasó “en el medio” para que Menem pidiera suspender el encuentro apenas minutos antes de que debiese empezar. “Me senté ahí, conduje la comisión porque sino la perdíamos y se la quedaba el kirchnerismo”, explicó sobre por qué continuó con la reunión. Y reconoció que existió un “cortocircuito” con Menem, pero dijo que no le corresponde dar esas explicaciones.

Además, con un sugerente mensaje expuso la interna dentro de La Libertad Avanza: “Yo tengo un único jefe político, que es Milei”. “La comisión se llevó adelante y lo que hicimos fue evitar que se avanzara con la posible pérdida de la comisión. Y me eligieron a mí. La realidad es que después se pueden revisar las autoridades, pero hoy la comisión sesionó y se constituyeron autoridades”, añadió.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement