El miércoles fue jornada de Champions League, con dos partidazos que involucraron a equipos españoles. Por un lado, el Atlético Madrid del Cholo Simeone le ganó 2 a 1 al Borussia Dortmund en la ida de los cuartos de final. Mientras que en Francia, Barcelona se impuso 3 a 2 al PSG y sacó una buena ventaja para la vuelta. Aunque lo más trascendente del partido no ocurrió adentro, sino afuera, con el Mono Burgos.
El exarquero de la Selección Argentina fue ayudante de campo durante casi una década de Simeone en el Atleti. Pero decidió comenzar su camino como entrenador en soledad, aunque con poco éxito, incluido un paso por Newell’s en Argentina. De vuelta en España, hace trabajos de analista en televisión como muchos exjugadores. Pero una frase suya sobre una joven promesa del fútbol mundial desató un escándalo que terminó con su despido.
Burgos hablaba sobre Lamine Yamal, la joya de 16 años que ya brilla en Barcelona. Y en un intento de ser gracioso, el Mono lanzó una frase muy polémica sobre el joven jugador. «Si no triunfa siempre puede acabar haciendo malabares en un semáforo», dijo el argentino, intentando hacer acento en su talento con la pelota, pero en un mensaje que fue tildado de discriminador y desató una gran polémica en España.
«Hago este comunicado reiterando mis disculpas por mis palabras en el programa de ayer. No fue mi intención hacer daño de ningún tipo a Lamine Yamal, a la gente del FC Barcelona, a los jugadores, a la UEFA, ni a la plataforma Movistar Plus+ en donde trabajo. Al hacer mi comentario elegí hacer un chiste sobre la calidad y halagar las virtudes, en ningún caso fue sobre ninguna etnia ni clase social», intentó aclarar Burgos en Instagram.
Sin embargo, la bronca con el comentario del argentino fue tal que terminó siendo despedido por la cadena televisiva. «En cumplimiento del código interno de conducta de Movistar Plus+, que contempla una política de tolerancia cero con cualquier comportamiento discriminatorio, la plataforma ha tomado medidas tras el episodio vivido anoche, donde uno de sus colaboradores vertió comentarios inadecuados sobre el jugador Lamine Yamal», informó Movistar.