Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Perspectivas laborales en la Argentina: empresas apuestan por contrataciones y ven con optimismo el futuro

Las empresas radicadas en la Agentina creen que la situación macroeconómica va a estar mejor, por lo tanto, se animan a contratar.

empresas

A medida que Argentina se enfrenta a una encrucijada económica y política, el panorama laboral del país se torna en una mezcla de incertidumbre y esperanza. A pesar de la compleja situación, el 85% de las empresas encuestadas planea mantener o aumentar su personal durante este año, de acuerdo a informes recientes.

Según un reciente estudio de la consultora de reclutamiento especializado Michael Page, durante el turbulento 2023, marcado por ajustes salariales que no pudieron seguir el ritmo de la inflación, los trabajadores sufrieron una pérdida significativa en el poder adquisitivo. Desde la asunción de Javier Milei, los salarios han experimentado un declive del 24% en términos reales, mientras que los salarios informales se desplomaron en un alarmante 60% durante los últimos 7 años.

En este contexto, la recomposición económica se erige como una prioridad fundamental, tanto para las empresas como para los colaboradores. Miguel Carugati, Managing Director Argentina & Uruguay de PageGroup, enfatiza la importancia de mantener los salarios actualizados para atraer y retener talento en un entorno caracterizado por la alta inflación y la rotación laboral.

El estudio también revela que, si bien la mayoría de las organizaciones planea mantener o expandir su fuerza laboral, un pequeño porcentaje anticipa reducciones. Sin embargo, la contratación temporaria o tercerizada emerge como una estrategia clave para adaptarse a las fluctuaciones del mercado y garantizar la continuidad operativa.

Ante la proyección de una inflación anual por encima del 150% para el año en curso, las empresas deben intensificar sus estrategias de compensación y beneficios. Según el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el 36% de las empresas ya ha implementado o planea implementar medidas para equiparar los ajustes salariales con la inflación proyectada.

Los deseos de los empleados muchas veces no coinciden con los de las empresas

La falta de desarrollo de carrera, proyectos personales, descontento con la cultura organizacional y falta de flexibilidad laboral son algunos de los factores que impulsan a los trabajadores a buscar nuevas oportunidades. En respuesta, las empresas están adoptando políticas de beneficios que van desde prepagas para el grupo familiar hasta bonos por desempeño, horarios flexibles y trabajo remoto.

En definitiva, mientras Argentina enfrenta desafíos económicos y sociales significativos, el mercado laboral demuestra una resiliencia notable. Sin embargo, el camino hacia la recuperación económica y la estabilidad laboral sigue siendo complejo y requiere un enfoque colaborativo entre empresas, trabajadores y el gobierno.

Advertisement