Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Sometidos al ajuste: 1,5 millones de jubilados en abril recibirán solo un 2,11% de aumento

Los jubilados que aportaron 30 años van a recibir menos aumentos que aquellos que no aportaron al sistema.

jubilados

Este mes, cerca de 1,5 millones de jubilados y pensionados recibirán apenas un aumento del 2,11% en sus jubilaciones, lo que se traduce en unos $4.987 más en comparación con lo que percibieron en marzo. Esta situación solo afecta a los que se jubilaron con los 30 años de aportes correspondientes sin entrar en ninguna moratoria.

Aquellos jubilados, que se jubilaron con la cantidad mínima de años de aportes sin necesidad de moratoria, tienen derecho a recibir el 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Sin embargo, como el SMVM no se actualizó en abril y el bono se mantuvo igual, el 82% ahora es inferior al haber mínimo general. Por lo tanto, pasan a cobrar el tope de $241,283.30, lo que resulta en un aumento mínimo de solo $4,987.30, en definitiva cobran lo mismo que una persona que se jubiló por moratoria.

Desde 2018, este grupo de jubilados ha estado protegido por la ley para no recibir menos del 82% del SMVM. Sin embargo, esto no evita que enfrenten dificultades financieras debido a la falta de ajustes adecuados y bonificaciones que han recibido otros segmentos de jubilados en los últimos años. En este sentido, algunos jubilados y pensionados han acumulado pérdidas significativas en sus ingresos en comparación con la inflación, lo que destaca la importancia de una atención continua a este tema.

Los jubilados que menos aportaron al sistema siguen siendo los más beneficiados

Esta situación afecta a los jubilados que se encuentran en esta categoría específica, mientras que otros grupos, como aquellos que se jubilaron con moratoria o que tienen haberes más altos, verán aumentos diferentes. Por ejemplo, los beneficiarios de la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM) recibirán un aumento del 16,6%, mientras que las Pensiones No Contributivas (PNC) tendrán un incremento del 15,71%.

Las personas jubiladas y pensionadas que tienen ingresos más altos no obtienen este beneficio adicional ni han recibido bonificaciones que se hayan otorgado en años anteriores. Este grupo ha experimentado el mayor impacto negativo en términos de inflación. Desde septiembre de 2017, este conjunto específico de jubilados ha acumulado pérdidas que superan el 50%.

Mientras algunos reciben incrementos mínimos que apenas compensan el aumento en el costo de vida, otros grupos obtienen ajustes más significativos.
Este escenario pone de manifiesto una disparidad en los aumentos jubilatorios que refleja las diferentes situaciones de los beneficiarios del sistema de Anses.

Advertisement