El Ministro del Interior, Guillermo Francos, se encuentra en negociaciones con la Confederación General del Trabajo (CGT) para evitar el paro nacional programado para el 9 de mayo. En declaraciones radiales, expresó su sorpresa ante el llamado a la medida de fuerza justo después de una reunión productiva entre los gremios y el Gobierno.
“Decretar la convocatoria a un paro el día después de una reunión muy buena sorprendió, pero está dentro de las decisiones que puede tomar la CGT que venían conversando, y que tienen distintas posiciones”, afirmó Francos.
El ministro subrayó la importancia de continuar las conversaciones: “Está previsto de acá a un mes, así que seguiremos conversando, no tenemos por qué parar las conversaciones por esto”.
Sobre el intercambio con los gremios, Francos destacó: “Fue muy buena la reunión, las partes plantearon sus posiciones. Siempre la dificultad es encontrar el punto de equilibrio”.
En cuanto a la paritaria de Camioneros, que solicita un aumento del 45%, Francos señaló que no se homologará debido a la situación económica de emergencia y los esfuerzos del Gobierno por equilibrar las cuentas públicas.
Respecto a la movilización prevista para el 1° de mayo, el ministro diferenció entre la protesta y el paro nacional: “No veo mal que los trabajadores efectúen su reclamo, es el 1° de mayo y es lógico (que movilicen)”.
Finalmente, Francos lamentó la falta de comunicación por parte de la CGT sobre la situación del paro: “No creo que paren por uno solo de los gremios. Será que ellos tienen sus propios conflictos internos, lamento que no nos dijeran que tenían esta situación para analizar”.